Tras la declaración de Sánchez Acera en el Supremo, es el turno del exsecretario de Estado de Comunicación socialista durante la filtración de datos que afecta al novio de Ayuso, Francesc Vallès, que comparece, también, en calidad de testigo.
La exjefa de Gabinete de Óscar López ha abandonado el Supremo sin realizar declaraciones respecto a las preguntas que el juez que investiga a Álvaro García Ortiz en el Supremo por una supuesta filtración de datos que afectó a la pareja de Ayuso.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicesecretaria del PP Ester Muñoz ha asegurado que la reunión que Sánchez ha propuesto a Feijóo para tratar el aumento del gasto en Defensa "es un chiste" ya que este debería haber informado durante los anteriores 15 meses y no ahora que necesita su apoyo parlamentario.
La sesión de control al Gobierno se preveía muy descafeinada, dada la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje oficial en Finlandia. Sin embargo, la resaca del 8-M ha provocado momentos de tensión en el Congreso de los Diputados cuando la diputada del PP, Ester Muñoz, le ha reprochado a la vicepresidenta Yolanda Díaz su hipocresía por pretender defender el feminismo mientras tapa escándalos sexuales en sus filas.
Alrededor de una hora después de su comienzo ha finalizado la comparecencia de la exjefa de Gabinete de Óscar López en el Supremo, donde ha declarado en calidad de testigo sobre el caso de revelación de secretos en el que se encuentra imputado el Fiscal General y que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Al tiempo que se sucede la declaración de Sánchez Acera en el Supremo, y el Congreso se encuentra sumido en una sesión de control al Gobierno que gira en torno al aumento del gasto en Defensa y respecto al pacto del PSOE con Junts por la cesión de las competencias en inmigración; los operadores Google y Whats App han asegurado que conservarán los datos del Fiscal General del Estado en la filtración contra el novio de Ayuso.
"¿Cómo se puede defender la soberanía de España mientras se socaba la de España?", le ha preguntado la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo al ministro de Exteriores, al que ha recriminado que haya obviado a Vox en su ronda de contactos que tiene el aumento del gasto en Defensa como tema central y no a sus socios de investidura, que han llamado "señor de la guerra a Sánchez, o lo que es lo mismo, señor de la paz a Putin".
Asimismo, la diputada del PP ha cargado contra el partido de Santiago Abascal, al que ha acusado de seguir sin criterio al presidente estadounidense, Donald Trump: "No entienden que entregar las fronteras de Ucrania hoy es entregar las de España mañana", les ha espetado a la bancada de Vox.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apuntado a los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, a los que ha acusado de mentir en el primer caso y de abandonar a los ancianos en las residencias durante la pandemia en el segundo.
De esta forma se ha pronunciado el expresidente canario tras las acusaciones del diputado del PP Pedro Muñoz, que le ha recordado su vinculación con el caso Koldo y sus diferentes versiones respecto a sus contactos con el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
"Nosotros también somos personas, aunque seamos catalanes", ha espetado el diputado de Junts Isidre Gavin al ministro de Transportes, al que ha criticado por los "constantes fallos" en los cercanías y los Rodalíes catalanes, cuya gestión ha pedido que se traspase a la Generalidad.
Al ser interrogado por los criterios de contratación que tiene el Ministerio de Transportes haciendo alusión al tiempo que la acompañante del exministro Ábalos, Jéssica, estuvo cobrando sin trabajar; Puente ha aseverado que la cartera que él dirige contrata "a los mejores profesionales".
Alrededor de 15 minutos pasados de las diez de la mañana ha comenzado la declaración de la que fuera jefa de Gabinete del ahora ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que declara en el Supremo en calidad de testigo en el caso de revelación de secretos que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En un marco de constantes cesiones por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a la Generalidad catalana para asegurar el apoyo de los separatistas en el Congreso, el titular del Interior ha negado que se vaya a expulsar a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional de Cataluña.
La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha criticado al ministro del Interior por permitir que Sánchez haya pactado con Junts ceder las competencias en inmigración a la Generalidad de Cataluña. Un pacto tras el que Marlaska, a juicio de la diputada del PP, ha demostrado ser un "cobarde" que se ha "escondido durante cinco días" y que no ha sido capaz de "dimitir" pese a haber mantenido anteriormente que esta medida no se podía llevar a cabo.
Por su parte, Marlaska ha explicado que no compareció por temas de salud y ha acusado a los populares de "mentir y fabular" porque, según ha dicho, no hay cesión del "control" de las fronteras.
El portavoz del PP ha recordado al ministro del Interior que negó que fuese posible la cesión de las competencias de inmigraciones, mientras que ahora ha aceptado esta misma medida que Sánchez llevará a cabo tras pactarla con Junts.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha retratado al ministro de Justicia y su "incompatibilidad" con decir la verdad. Por ello, le ha recordado que este ha sido citado por el juez Juan Carlos Peinado como testigo. "¿Sabe que allí tiene que decir la verdad?", le ha recordado el portavoz de los populares a Bolaños.
"Pocas veces un partido ha tenido tanta coherencia entre lo que dijo en la oposición y lo que ha hecho después en el Gobierno", ha espetado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Al tiempo que se está llevando a cabo la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pilar Sánchez Acera, la que fuera la jefa de Gabinete del jefe de Gabinete –Óscar López— de Sánchez cuando se produjo la supuesta filtración de datos sobre el novio de Ayuso, por la que se encuentra imputado el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
Sánchez Acera ha llegado acompañada de tres personas, una de ellas es la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen Mena.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha visto obligada a parar la sesión de control al Gobierno en el Congreso durante la contestación de Yolanda Díaz acusando a un diputado del PP de haber insultado la vicepresidenta del Ejecutivo. Así, la dirigente de Sumar ha pedido al PP que no dé "ninguna lección de feminismo", puesto que, a su juicio, el PP "justifica" la violencia machista.
"No voy a convertir la política en un lodazal, usted viene a convertir esto en una broma de mal gusto", ha explicado la titular de Trabajo provocando las risas en la bancada popular tras evitar pronunciarse sobre la hipocresía de su formación respecto al 8-M tras haber hecho a Errejón portavoz parlamentario a pesar de las informaciones que lo tachaban de acosador sexual.
La diputada del PP Ester Muñoz ha retratado la hipocresía de Sumar y de la izquierda por dar lecciones mientras "tapan" los escándalos sexuales en su partido: "Han sido testigos de vejaciones" y "lo tapaban y se los llevaban del brazo a las manifestaciones de la mujer".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha achacado a los socialistas que "si hubiesen anunciado en campaña electoral que estas iban a ser las medidas que iban a tomar habrían perdido las elecciones". "Nadie les votó para duplicar el gasto militar", le ha espetado.
"Es lo que viene haciendo desde el primer día, este es un Gobierno progresista", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno antes de explicar que, a su juicio, gobiernan para "la mayoría" tras las críticas de Podemos.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha utilizado el victimismo para reflejar que su comunidad autónoma no será beneficiada por la quita de la deuda, ya que esta tiene el cupo vasco. Así, ha exigido a Montero que la quita de la deuda no "perjudique" al País Vasco y que se asegure que "no se producirán modificaciones perjudiciales" a su concierto económico. Una posibilidad que Montero ha negado.
"Es mentira que a ningún ciudadano español se le vaya a considerar extranjero en un territorio de España", ha aseverado la ministra de Hacienda sobre la medida del Gobierno de delegar las competencias sobre inmigración.
"Como mentir les sale gratis, el PP se dedica a mentir y a difamar", se ha justificado Montero al ser interrogada por el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano, que ha cercado al Gobierno recordando los supuestos casos de corrupción que acorralan al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"El daño no lo está haciendo Ábalos a ustedes, son ustedes los que están haciendo el daño a todos los españoles", ha explicado la diputada del PP, María Guardiola, haciendo referencia a las palabras de Montero respecto al exministro Ábalos, que está imputado por la trama Koldo.
La exconsejera de la Junta de Andalucía durante los gobiernos que fueron condenados por los ERE ha defendido la honestidad del PSOE respecto a la corrupción, ya que, según ha asegurado, los socialistas han pedido explicaciones al exministro Ábalos desde el primer momento. Además, ha defendido al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha sido vinculado a la trama Koldo.
El diputado del PP Elías Bendodo ha recordado que María Jesús Montero tiene una hemeroteca que la retrata respecto a temas como la condonación de la deuda o las acusaciones que vinculan a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, con la trama Koldo. "Hace y dice lo contrario", le ha espetado.
La vicepresidenta del Gobierno ha acusado a los populares de realizar una política que "no es útil" y ha recordado el pacto al que llegaron el PP de José María Aznar y el líder de CiU Jordi Pujol conocido como Pacto del Majestic para justificar la cesión de competencias a la Generalidad Catalana.
"Si esta política es tan progresista por qué llevaban en su programa electoral todo lo contrario", le ha preguntado Gamarra a Montero sobre la cesión de las competencias de inmigración a Junts.
"Ustedes lo que están haciendo es levantar fronteras allí donde nunca las hubo", le ha espetado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, ha dicho que "llegar a acuerdos no es ceder" y que "llegar a acuerdos es la esencia de la democracia".
"En contra de que se gaste más pero a favor de que se gaste mejor", ha asegurado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las puertas del hemiciclo antes de aseverar que "la izquierda debe ser garantía de orden". Sobre el pacto entre Junts y el Gobierno para ceder a la Generalidad de Cataluña las competencias en inmigración, este ha espetado que "hay que recordar que las competencias son para Cataluña y no para Junts". Al respecto del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha dicho que es "un miserable".
El presidente del Gobierno no estará presente la sesión de control al Gobierno por estar iniciando un viaje a República de Finlandia, donde se reunirá con el primer ministro de este país.
El Congreso debatirá este miércoles el aumento en el gasto en Defensa, por el que el Ejecutivo se encuentra dividido.
El titular de Exteriores ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de difundir "bulos" sobre la política exterior del Gobierno asegurando que Argelia dejaría de distribuir gas a España y con la difusión del vídeo realizado con Inteligencia Artificial que creó, según Albares, una crisis diplomática con República Dominicana.
"Nos tienen desinformados: no nos llaman nunca y no quieren pactar nada con nosotros, tan sólo nos piden que les salvemos cuando la situación les aprieta", ha recriminado la senadora del PP Pilar Milagros al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordando que los socialistas pretenden ahora que los populares los apoyen con el aumento del gasto en Defensa.
"Expreso la más enérgica protesta de alguna intervención ministerial que achaca al PP la falta de decoro de la cámara y recuerdo que el Gobierno está obligado a contestar las preguntas y no a hacer mítines autonómicos por muy candidatos que sean", ha explicado el secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, tras pedir la palabra recriminando a Morant que no respondiese a la pregunta de su bancada y aprovechase la palestra para criticar a Mazón.
La bancada del PP ha acusado al Gobierno de traicionar a las demás comunidades autónomas con la cesión de las competencias de inmigración en una pregunta a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; por lo que ha pedido al Ejecutivo una "planificación seria" respecto a los menores inmigrantes no acompañados.
Gritos de "fuera, fuera" se han escuchado desde la bancada socialista en el Senado en referencia al presidente de la Cámara Alta después de que se le haya acabado el tiempo a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha vuelto a cargar contra Mazón rehuyendo la pregunta del PP.
Ante las quejas del PP, el presidente de la cámara, Pedro Rollán, ha recordado a la dirigente socialista que debe responder a la pregunta que se le formulaba. Así, el murmullo se ha hecho patente en el Senado y la ministra ha asegurado que no podía continuar. En este marco, el presidente de la cámara se ha negado a ofrecerle más tiempo.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha desviado la atención de la pregunta que hacía referencia a supuestos casos de acoso en los organismos adscritos su Ministerio hasta en dos ocasiones aprovechando el Senado para atacar al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA. Por ello, el PP la ha acusado de asistir a la Cámara Alta no como ministra, sino como candidata a presidir la Generalidad.
La bancada popular ha acusado a la titular de Sanidad de "despreciar el trabajo de sus compañeros –ella también es médico— y agravar su precariedad" con el borrador del estatuto marco que la dirigente de Sumar quiere implantar. Por su parte, García ha defendido su estatuto que, según ella, "acabará con la precariedad y va a traer dignidad a los profesionales", a pesar de que estos se hayan mostrado radicalmente en contra del mismo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha calificado de "infame" las preguntas del PP después de que la bancada popular haya preguntado al dirigente socialista por la supuesta contratación de la que fuera acompañante de Ábalos en una empresa adscrita a su Ministerio. "Están en manos de Vox", ha espetado Planas.
El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, ha iniciado los trámites para reformar el reglamento de la Cámara Alta con el objetivo de obligar al presidente del Gobierno a acudir a la cámara territorial, al menos, una vez al mes. Esta iniciativa del PP se da cuando se cumple un año de las ausencias del líder socialista, que ya ha cumplido un curso completo sin dar explicaciones al Senado.
La bancada de Junts en el Senado ha recriminado a Puente que el Gobierno de Pedro Sánchez "no cumple" con la movilidad en Cataluña y con los problemas que el territorio ha tenido con los rodalíes. "Sólo juegan con medias verdades", le han recriminado al titular de Transportes.
"Ustedes han pinchado en hueso conmigo porque no estoy dispuesto a ocultar el comportamiento de nadie", ha aseverado el ministro Óscar Puente sin responder sobre quién le aseguró que la contratación de la acompañante de Ábalos, Jéssica Rodríguez, era correcta después de que ella haya confesado en el Supremo que cobraba sin trabajar.
"Tengo que decirle que si yo le contestara en los términos que usted formula esta pregunta, esto acabaría como el rosario de la aurora", ha dicho el ministro de Transportes antes de calificar la pregunta de la bancada popular como "indecente" al ser cuestionado sobre si es habitual contratar en las empresas del Ministerio de Transportes a las parejas de los cargos socialistas en clara alusión a Jéssica, la amiga del exministro Ábalos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado el compromiso del Gobierno de España con la OTAN y ha lanzado un recado a sus socios de investidura, a los que ha asegurado que "invertir en Defensa es invertir en paz". Así, ha pedido al PP que sea un partido de Estado y vote en conciencia con sus valores y a favor del aumento del gasto en esta materia.
El ministro de Justicia ha asegurado que es "lamentable" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "defendiera" a Vox para que el Gobierno le tomase en cuenta en la ronda de contactos que realizará el presidente del Ejecutivo. Así, ha negado que su pacto con Junts por el que el Estado cederá las competencias en migraciones sea xenófobo, algo que, a su juicio no son los separatistas catalanes pero sí lo es la "ultraderecha" de Vox.
"Todos sus socios son admiradores o deudores de Putin", le ha achacado García a Bolaños en el Senado tras achacar al Ejecutivo el pacto por el que el Estado traspasará las competencias de migraciones a la Generalidad de Cataluña.
La bancada popular ha recriminado al líder de los socialistas que lleve más de un año sin pisar el Senado para dar explicaciones a la cámara territorial mientras que tiene previsto, según el PP, reunirse en Waterloo con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para realizarle más cesiones: "Sánchez irá antes a Waterloo que al Senado". "Ya no es Cataluña la que se va de España, es España y el Estado los que se van de Cataluña", ha espetado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García.
El senador del PP Fernando Martínez Maíllo ha exigido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica que se explique por los 2,6 millones de euros en adjudicaciones que habrían llegado a manos de las empresas que ostenta su familia. "En concreto, 2,6 millones de euros; más de 100 contratos; siete ministerios implicados en la concesión de esas adjudicaciones y usted no ha dado ninguna explicación", le ha espetado.
Ante estas acusaciones, la dirigente socialista ha negado cualquier trato de favor con respecto a las empresas de su familia. "Creo que le da igual la verdad, senador", le ha respondido antes de aseverar que su familia "siempre ha trabajado de manera honrada".
Según la agenda oficial de los ministros del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, más de la mitad de los responsables del Ejecutivo, en concreto 12 de los 22 ministros, acudirán este martes al Senado. Entre ellos, estarán el ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños; el titular de Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Senado ha comenzado la sesión con un minuto de silencio por la muerte de dos víctimas de violencia machista.
Tanto la sesión plenaria de este martes en el Senado como la de este miércoles en el Congreso tendrá en el foco el aumento del gasto en Defensa que la Unión Europea exige al Ejecutivo. Por su parte, el propio Gobierno se encuentra dividido de forma que Sumar está en contra de la medida y los socialistas a favor.
El presidente del Gobierno ha cumplido un año sin asistir a una sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. De esta forma, el líder socialista ha evitado dar explicaciones a la cámara territorial en este último curso.














