
El presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido ha garantizado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la "constitucionalidad" de la cesión del control de inmigración a Cataluña.
Hace 10 días, el PSOE y Junts registraban la proposición de Ley para que Cataluña asuma las competencias en inmigración. La norma incluye que los Mossos gestionen la seguridad de puertos, aeropuertos "y otras zonas críticas" en "cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado".
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "la seguridad de Pedro Sánchez sobre la cesión de la inmigración y del control de fronteras a Cataluña obedece a la consulta previa que ha efectuado a Cándido Conde-Pumpido. El presidente del TC ha garantizado al presidente del Gobierno la constitucionalidad de la norma pactada con el partido de Carles Puigdemont".
"Conde-Pumpido ha trasladado al Gobierno socialista que debe emplear el matiz semántico de ‘cesión’ y ‘delegación’ en la gestión de la inmigración y el control de extranjería cedido a la Generalidad de Cataluña para que el Pleno del TC avale en el futuro su constitucionalidad cuando la Ley sea recurrida ante el Tribunal de Garantías", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "la interlocución de Conde-Pumpido con Pedro Sánchez se produce principalmente a través de dos vías. En primer lugar, el ministro de Justicia Félix Bolaños y en segundo lugar, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Conde-Pumpido y Zapatero mantienen una estrecha amistad que se remonta a la época en la que el primero fue designado fiscal general del Estado por el segundo".
Tal y como desveló este diario en 2022, Conde-Pumpido confesó a sus amigos y a sus compañeros del Tribunal Constitucional antes de ser elegido presidente lo siguiente: "Fui designado fiscal general del Estado para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé. Voy a ser designado presidente del Tribunal Constitucional para arreglar el problema de Cataluña, y lo arreglaré".
Desde que llegó a la presidencia del TC, Conde-Pumpido se comprometió con el Gobierno de Sánchez a avalar a su vez la constitucionalidad de la Ley de amnistía del 1-O. De hecho, tal y como publicó este diario, el propio Conde-Pumpido participó en secreto en la elaboración inicial de la norma.
Las claves del acuerdo con Junts
La proposición de Ley pactada entre el PSOE y Junts incluye que los Mossos tendrán las facultades de garantizar la protección de los derechos y libertades, el mantenimiento del orden, la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y en general, el ejercicio de todas las funciones en puertos y aeropuertos, en los que la policía autonómica también velaría por la protección de las infraestructuras críticas existentes.
Se delegaría en Cataluña las facultades de control de la frontera relativas a la devolución de personas extranjeras que están en su territorio. Las devoluciones de extranjeros serían gestionadas por la Generalidad en los casos en que haya prohibición de entrada y por lo tanto no requieran de expediente de expulsión. En este caso, el Ejecutivo catalán ejecutará la normativa del Estado.
En cuanto al resto de procedimientos de expulsión que requiriesen expediente, se delegaría en Cataluña la ejecución de la normativa estatal en materia de incoación, instrucción y propuesta de resolución de dichos procedimientos sancionadores por actuaciones de personas físicas residentes en esta Comunidad Autónoma. Para la resolución definitiva se valorarían los criterios de la Junta de Seguridad, especialmente cuando afectaran a la Seguridad Nacional.
Cataluña se encargaría también de gestionar integralmente el Centro de Internamiento de Extranjeros —CIE— de la Zona Franca de Barcelona. Además, se delegaría en la Generalidad de Cataluña la ejecución de la normativa del Estado en materia de iniciación, instrucción, resolución y notificación de las autorizaciones de estancias de larga duración a las personas extranjeras que vayan a permanecer en la comunidad autónoma para una actividad académica.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.