
Toda la versión oficial fue una larga y letal mentira. Estos días -V aniversario del covid- el Gobierno se empeña en divulgar una versión maravillosa sobre su falsa eficacia en la gestión del virus. La realidad es que Sánchez supo en enero de 2020 -el día 26 en concreto- que el covid tenía un alto riesgo de contagio y ni se activaron los mecanismos preparatorios necesarios para ese tipo de riesgos ni se dispararon las compras más básicas de material de prevención.
Es más, el Gobierno llegó a rechazar la oferta de la UE de unirse a compras comunitarias porque, según la respuesta oficial, España ya contaba con los medios necesarios de control de la enfermedad. España acabó siendo el país con mayor mortalidad por habitante de todo el planeta sólo por detrás de San Marino. Es más, Sánchez supo antes del 8M que se había multiplicado la transmisión en España. Pero decidió que se debía celebrar el 8M feminista para no perder esos votos en disputa con Podemos.
Los datos en poder de la Comunidad de Madrid demuestran que la pésima gestión del Gobierno central supuso un disparo de los contagios y de la mortalidad en España por el Covid.
Estallido de los contagios
Libertad Digital ha accedido al histórico de reuniones recopilado por la Comunidad de Madrid. Una cronología en la que se encuentra esquematizado todo lo ocurrido en las fechas previas y más cercanas al estallido de los contagios por Covid en España. Y lo cierto es que el tiempo perdido en la fase de preparación y explosión tuvo consecuencias letales.
El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, evidenció todo un ejemplo de ineficacia y falta de transparencia durante semanas claves en la pandemia del Covid. La cronología recoge los hitos y reuniones esenciales de organismos nacionales y supranacionales, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 en relación al Covid.
Lo cierto es que desde enero de 2020 Fernando Simón y otros responsables del Ministerio de Salvador Illa tuvieron conocimiento, a veces por participación directa, de que el covid era una amenaza totalmente real y que era prácticamente impensable que no acabara en España.
En muchos de esos casos no se dio traslado de la información recabado de organismos científicos o internacionales a las Comunidades Autónomas. En otros casos se hizo con un retraso considerable que determinó la brutal evolución de la pandemia en España.
Desde finales de diciembre de 2019, el Gobierno central tuvo conocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la información clave sobre el virus. Y es que este organismo supranacional remitía la información a sus enlaces en los diferentes países. El enlace para España era el Centro de Alertas y emergencias Sanitarias: Fernando Simón, el mismo que dijo que no pediría a sus hijos dejar de acudir a la concentración del 8M -toda una bomba vírica-.
Riesgo de transmisión muy alto del covid
El 26 de enero de 2020, en concreto, la UE y su Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades declaró oficialmente a efectos comunitarios el riesgo de transmisión muy alto del Covid en caso de no aplicarse las medidas de prevención y control.
El 30 de enero de 2020 el mismo organismo declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El 4 de febrero, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el director del CCAES expuso los datos de transmisión del virus SRAS-CoV-2 y garantizó la coordinación con la UE y la OMS como punto de enlace estatal.
Pero, pese a contar con toda esta información, el Ministerio de Sanidad no trasladó toda la información con la que contaba a las Comunidades Autónomas. De hecho, la del 4 de febrero de 2020 fue la primera reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que Fernando Simón dio cuenta a los responsables de Sanidad autonómicos de aspectos relacionados con la pandemia.
El 25 de febrero Simón informó de tres casos importados en España sin transmisión. El 1 de marzo comunicó 73 casos, la mayoría relacionados con Italia y 9 casos en los que no había vínculo con caso importado. El 5 de marzo informó de 234 casos (10% graves), 20 casos en los que no había vínculo epidemiológico y 3 fallecimientos. Y el 9 de marzo -el periodo de incubación era de más de un día- el director del CCAES trasladó 904 casos (26 en personal sanitario). Traducido: El Gobierno sabía que el 8M era un infectódromo y lo permitió.


