
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos de la Generalidad en contra de la aplicación del 25% de enseñanza en español que se basaban en las normativas aprobadas a posteriori por los partidos separatistas y el socialista en el parlamento regional y por el gobierno autonómico de ERC.
El TSJC inadmite dos recursos de casación presentados por el gobierno del republicano Pere Aragonès en contra de los fallos que dictaban ese 25% de español en la enseñanza obligatoria en una docena de centros públicos. La Generalidad se basaba en sus propias normativas en contra de los porcentajes a pesar de que tanto la sentencia a favor del español como las normas separatistas de nuevo cuño están recurridas ante el Tribunal Constitucional.
A la espera de una decisión del TC, el TSJC ha fallado sistemáticamente a favor de los padres que pedían la aplicación de la sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria. De esa manera, una docena de centros en Cataluña imparten ese porcentaje en algunos cursos.
En cuanto a los argumentos de la última resolución del TSJC, los magistrados destacan que los recursos de la Generalidad carecen de fundamento, "no se hace un mínimo razonamiento" y se trata de peticiones excesivamente genéricas. Además se señala que contra la resolución no cabe recurso y se cargan las costas, 2.000 euros, a la Generalidad.

