
El pacto al que han llegado los socialistas y la formación de Carles Puigdemont para beneficiar a Cataluña en el reparto de menores inmigrantes no acompañados no sólo ha levantado ampollas entre las formaciones de la oposición, sino que este ha sido duramente rechazado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha acusado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de llegar a un acuerdo con un "supremacista identitario" y de no tener política de inmigración. "Todo son parches", le ha recriminado Page a Sánchez.
"El Gobierno no tiene política de inmigración, salta a la vista que todo son parches sobre la marcha", ha espetado el secretario general de los socialistas castellanomanchegos en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles tras el pacto entre Junts y el PSOE, por el que Cataluña apenas recibirá 20 o 30 menas —según ha informado Junts—, mientras que otras comunidades como Madrid tendrán que acoger a más de 700.
En este sentido, Page ha criticado que "parece que al Gobierno de España, a veces, se le olvida que es progresista" por haber pactado con Puigdemont, sobre el que ha reiterado que es "claramente supremacista identitario" y líder de la "extrema derecha independentista". "Me cuesta creer que esto pueda salir enderezado, más bien saldrá muy retorcido", ha espetado el presidente de Castilla-La Mancha.
"No admito lecciones"
Asimismo, Page ha asegurado que no está dispuesto a admitir "lecciones" del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez después después de que estos hayan pactado en numerosas ocasiones con Puigdemont criticando con la misma dureza tanto al secretario general de su formación como al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Lecciones de solidaridad no voy a admitir ni de los que pactan con Vox, es decir la extrema derecha, ni de los que pactan con la extrema derecha independentista y con un supremacista identitario como es Puigdemont", ha subrayado.
En este contexto, Page ha asegurado que su región será "solidaria" con Canarias y se ha mostrado a favor de acoger a menores inmigrantes incluso de forma "bilateral", pero ha negado hacerlo de la forma en la que lo propone el Ejecutivo. "Solidarios sí, tontos no", ha dicho el dirigente socialista, que ha dicho que el pacto entre Junts y PSOE "es cualquier cosa menos progresista". Un rechazo por el que su Gobierno está planteando un recurso que intente tumbar el acuerdo cuando este se vote en el Congreso.
Illa le pide "lealtad"
Por su parte, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha mostrado su desacuerdo con su homólogo castellanomanchego y ha defendido que el Gobierno de Sánchez sí que tiene una política clara y definida en materia de inmigración. "Hay que estar con lealtad y no mirar 'a ver dónde quedo yo’", ha explicado Illa en una entrevista en Canal 24H, en el que ha reprochado a Page no estar en "el enfoque correcto".
"Lo que no es progresista es tener a 4.400 personas jóvenes no acompañadas en malas condiciones; esto no es progresista ni es humano", ha dicho el líder de los socialistas catalanes asegurando que "Cataluña va a asumir su parte siendo leales y corresponsables", pero evitando profundizar en el pacto entre Junts y PSOE, que precisamente beneficia a la Generalidad que preside.



