Colabora

Yolanda Díaz dice que el Gobierno tiene la "obligación" de presentar los PGE y pide un "acuerdo de mínimos" en Defensa

La ministra de Trabajo dice estar en desacuerdo con el pacto entre PSOE y Junts sobre los menas y defiende la "legalidad en materia de derechos".

Las vicepresidentas María Jesús Montero (i) y Yolanda Díaz se abrazan, a 17 de febrero de 2025. EFE/ Kiko Huesca | EFE

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez sigue incumpliendo el mandato constitucional de presentar en el Parlamento un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sigue ejecutando no los del año anterior, sino los correspondientes al ejercicio de 2023, es decir, el Ejecutivo sigue prorrogando unos presupuestos aprobados durante la legislatura pasada. Algo que los socialistas han justificado asegurando que no debían presentar su proyecto de cuentas hasta no obtener los apoyos necesarios para aprobarlos, un hito nada fácil teniendo en cuenta las constantes cesiones que Sánchez lleva a cabo para con los partidos separatistas con el objetivo de conseguir su apoyo en cada votación parlamentaria.

Aún así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aseverado este jueves que el Gobierno tiene la "obligación" de presentar su proyecto para los presupuestos de este 2025 independientemente de que cuenten con los apoyos parlamentarios, o no, para sacarlos adelante. "La ministra de Hacienda —María Jesús Montero— debe presentar los presupuestos, si después no salen, lógicamente, se tomará una decisión; pero hay que presentarlos", ha subrayado la dirigente de Sumar en una entrevista ofrecida a Telecinco instando a la vicepresidenta primera del Ejecutivo a presentar el proyecto.

De esta forma se ha pronunciado Yolanda Díaz, que no ha desvelado expresamente si votaría a favor o en contra del aumento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, como se ha comprometido Sánchez, aunque sí ha destacado la situación "grave que estamos viviendo en estos momentos" respecto a la invasión rusa en Ucrania y "las inseguridades y el daño que pueden causar, en sentido económico y en la vida de las personas", las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la guerra y a la subida de los aranceles.

El Gobierno reorganiza el Presupuesto para burlar a Sumar y destinar más dinero a Defensa

Un acuerdo de mínimos con el PP

Por ello, ha instado al PP a que se una a los socios de Sánchez —entre los que ha destacado a Sumar, ERC y PNV— con el objetivo de llegar a un "acuerdo de mínimos" en materia de Defensa. Algo que, según ha dicho, pasaría por una redefinición del modelo de seguridad y de defensa "para la España del siglo XXI". Este pasaría, a su juicio, por la reconsideración del "riesgo sistémico" que tiene España respecto a la dependencia del gas ruso y al petróleo.

"No podemos ir a un debate de trincheras ni a debates simples", ha aseverado Díaz, que ha alentado a sus rivales políticos a "alejarse de los titulares de prensa" y a "trabajar en serio para llegar a una propuesta de mínimos". "Esto no va de aumentar el gasto en Defensa, sino de definir primero qué modelo de seguridad y defensa queremos", ha redundado la dirigente de Sumar, que se encuentra a favor de la salida de España de la OTAN, informa Leticia Barquín.

Sumar dinamita la estrategia europea de Sánchez para militarizarse apoyando que España salga de la OTAN

El acuerdo de menas

En otro orden de cosas, la ministra de Trabajo se ha desmarcado del acuerdo entre Junts y PSOE para beneficiar a Cataluña en el reparto de menores inmigrantes no acompañados asegurando tener "diferencias" con los socialistas y el "alejamiento ideológico" de su formación con los de Carles Puigdemont y ha alegado que su "mandato" es el de la "legalidad en materia de derechos humanos".

"No compartimos el pacto de asilo y migraciones europeo, lo que defendemos es la legalidad en materia de derechos humanos", ha subrayado antes de aprovechar la ocasión para atacar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de haber perdido una "posición correcta" respecto al reparto de menas y acercándose, a su juicio, ideológicamente a los de Santiago Abascal. "No reconozco al señor Feijóo, jamás va a ganar unas elecciones y llegar a La Moncloa con las tesis de Vox", ha apostillado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario