
Reunión al máximo nivel entre "Euskadi" y "Catalunya" en lo que viene siendo "un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto", según los despachos de agencia sobre el encuentro en la localidad belga de Waterloo entre el que fuera terrorista de la ETA Arnaldo Otegi y el golpista y expresidente prófugo de la Generalidad catalana Carles Puigdemont. El secretario general de Bildu, Otegi, se ha entrevistado con el socio de referencia de Pedro Sánchez y líder de Junts, Puigdemont, en un ambiente de máxima cordialidad y en un marco de posibles sinergias. La evacuación del encuentro es el compromiso para que ambas formaciones "trabajen sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados".
El acto ha sido difundido por la organización vasca, que ha subrayado que ha transcurrido en "un ambiente cordial, constructivo y de respeto", y ha servido para "compartir impresiones" sobre la situación política actual y poner en común "los retos a los que se enfrentan 'Euskal Herria' y 'Catalunya' en un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto".
Hasta el presente, EH Bildu era socio de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y sus dirigentes se retrataban sólo con Oriol Junqueras y Gabriel Rufián. Pero la situación ha cambiado. Según las impresiones divulgadas por los separatistas vascos, los separatistas catalanes de Junts están de acuerdo en términos generales sobre "el nuevo contexto geopolítico" y Puigdemont y Otegi "han debatido sobre la autonomía estratégica que debe asumir la Unión Europea".
El acto forma parte de la "ronda de contactos" de Otegi, reelegido secretario general de su organización y es su primer viaje a Bruselas desde entonces, el mes pasado. Otegi y Puigdemont han hablado de mantener el contacto para abordar "los retos que se presentan desde la escena vasca y catalana". La intención es "seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados".

