Menú

Una sociedad del hijo de Ábalos "asesora en cooperación internacional", la vía de ingresos de la ONG del exministro

La UCO apunta a Fiadelso, fundación que recibió, al menos, 5,5 millones de euros en subvenciones públicas durante el Gobierno de Zapatero.

La UCO apunta a Fiadelso, fundación que recibió, al menos, 5,5 millones de euros en subvenciones públicas durante el Gobierno de Zapatero.
Una sociedad del hijo de Ábalos “asesora en cooperación internacional”, justo la vía de ingresos de la ONG del exministro | Gtres

La UCO ha puesto sus ojos sobre la fundación impulsada por José Luis Ábalos: Fiadelso. Como ya ha publicado Libertad Digital, el Tribunal Supremo ha dado orden de investigar la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) por posible desvío de fondos públicos. La decisión se ha tomado a raíz del informe de la UCO que detalla terrenos y propiedades adquiridas en Colombia, Perú, Madrid y Valencia. Pero, además de todo ello, el foco de la investigación patrimonial a Ábalos se ha puesto en la Fundación Fiadelso que fundó hace más de 20 años y que recibió, al menos, 5,5 millones de euros en subvenciones públicas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Parte de estos fondos procedía del presupuesto de la Agencia de Cooperación al desarrollo, según la investigación. Y la UCO ha certificado ya que una sociedad del hijo de Ábalos, Víctor Ábalos, se dedica a los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo", justo la labor de Fiadelso y la justificación del pago de 5,5 millones.

Cobro de comisiones por obras públicas amañadas

Hay que recordar que el empresario Víctor de Aldama presentó ante el Tribunal Supremo documentos que acusaban al hijo de Ábalos de haber participado en el cobro de comisiones por presuntas obras públicas amañadas. Según Aldama, esas comisiones se canalizaban a través de empresas vinculadas a Víctor Ábalos, entre las que destacaban Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales SL y External Programmes Consulting SL.

Según esa misma versión de Aldama, que el Supremo y la Fiscalía Anticorrupción dan credibilidad, estas empresas habrían actuado como intermediarias en licitaciones públicas, especialmente en el área de Hispanoamérica.

Pues bien, en el barrido de propiedades y sociedades de Víctor Ábalos, la UCO ha certificado que el hijo del exministro de Sánchez mantiene su actividad como administrador único y socio único de External Programmes Consulting SL. Una firma de un único empleado y con un patrimonio neto de tan sólo 4.489 euros -según los datos registrales de 2023, último publicado- que se dedica a "la asesoría y consultoría para la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. La elaboración de estudios sectoriales o geográficos, de viabilidad técnica". Justo en línea con la fundación investigada ahora por la Justicia.

Fuentes de la investigación han confirmado a Libertad Digital que "existen sospechas de que Fiadelso podría haber sido utilizada para efectuar un presunto blanqueo de capitales o para desviar fondos públicos obtenidos de diferentes administraciones españolas". Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "las sospechas en torno a Fiadelso han ido creciendo conforme avanzaba la investigación de la trama Koldo. Ábalos ha demostrado no tener un perfil especialmente sensible a la ayuda humanitaria".

Ábalos colocó a media familia

Según la descripción de su página web, Fiadelso era una "organización independiente de vínculos políticos o religiosos, pero comprometida con los valores de libertad, solidaridad, progreso, justicia social, la extensión cultural y el desarrollo institucional". Su objetivo era "la dinamización de actividades de desarrollo, tanto en España como en países empobrecidos, mediante la formación de recursos humanos, el apoyo a la reflexión e investigación sobre el desarrollo, la realización de proyectos experimentales de desarrollo local y de protección al Medio Ambiente, el impulso a políticas y programas de carácter social dirigidos a los sectores más desfavorecidos, y el fortalecimiento democrático e institucional".

Y hay que recordar que el nuevo informe de la UCO ha dado con un largo listado de inmuebles, coches y operaciones financieras vinculadas a José Luis Ábalos. Pero, además, ha confirmado operaciones de adquisición de inmuebles en Perú y Colombia vinculadas a la fundación Fiadelso. Y allí, Ábalos colocó a media familia.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad