
La trama del PSOE se enreda aún más y todo acaba en República Dominicana. Una nueva empresa navarra aparece en la trama ligada, además, al alfil de Víctor de Aldama en ese país en el que la trama lavaba el dinero obtenido de forma presuntamente delictiva. Y hay que recordar que las empresas navarras, la trama las consideraba como parte del "cupo vasco-navarro". Y esas, según Aldama, eran gestionadas por Santos Cerdán.
La UCO ha puesto sus ojos en su último informe en la persona clave de la trama en República Dominicana: Bernardo Castillo. Los investigadores están convencidos de que se repartía comisiones con Aldama procedentes de los negocios ilegales. Y, además, tuvo un papel predominante en la actividad financiera en Dominicana, tal y como figura en la documentación de la UCO.
Pero hay más. La UCO de la Guardia Civil ha detectado que la trama también intentó colar una empresa de Bernardo Castillo en negocios directos con la Administración. Fue en la primera fase de la pandemia, antes incluso de colar en los negocios presuntamente corruptos a Soluciones de Gestión. Aldama y Koldo García pidieron a José Luis Ábalos que adjudicara contratos a Transportes Anabel y Berna, de Corella, una localidad navarra muy conocida por Santos Cerdán. Y, en ella, Bernardo Castillo ocupaba la posición de administrador de la sociedad.
Contratos con mascarillas
La UCO ha ordenado buscar información adicional de esta empresa en el área de contratos con mascarillas. Y es que se trata de una empresa navarra que temen que pueda formar parte del "cupo" vasco-navarro que, según Víctor de Aldama, estaba adjudicado al actual secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez en el partido, Santos Cerdán. El último informe de la UCO ha incluido la mención y comprobación por medio de la Agencia Tributaria de esta sociedad en el área de operaciones habituales de Santos Cerdán.
La UCO ha certificado ya por medio de la "Agencia Estatal de Administración Tributaria", que "consultados los antecedentes obrantes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, transportes Anabel y Berna de Corella SL, consta en el Registro Español de Operadores Intracomunitarios a la fecha de expedición de la presente certificación".
El motivo de la comprobación es que el rastro de esta sociedad ha surgido en medio de una conversación entre José Luis Ábalos y Koldo García. En esa charla, igualmente interceptada por la UCO, Koldo asegura a Ábalos que "tienen 10 millones de mascarillas viene de Turquía el distribuidor es éste y el teléfono te lo mando ahora".
Koldo da más detalles al entonces ministro: "Esta es la empresa que vende el precio en principio es 3,14 la unidad como sabes se puede bajar son FPP3 las mascarillas y el pago es 50% al encargo de ellas y 50% a la entrega pedido mínimo 10.000.000 de mascarillas tú me dices si necesitas algo más".
Relación con la empresa
Ábalos, además, pidió el contacto y Koldo se lo envió. Ahora la Guardia Civil quiere saber también cuál fue la relación con la empresa. Hay que recordar que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ultima dos informes para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que apuntan al diputado y secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en la trama Koldo.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital han subrayado que "la Guardia Civil tiene previsto entregar un informe sobre Santos Cerdán a cada magistrado instructor de esta trama corrupta. En principio, uno de estos informes sería remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga la trama Koldo, en relación a la compra-venta de material sanitario durante la pandemia del covid-19".
Las mismas fuentes consultadas por LD han destacado que "un segundo informe sería elaborado para el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que recientemente solicitó a los investigadores que informaran sobre los mensajes intercambiados por Aldama con José Luis Ábalos, el hijo de éste Víctor Ábalos, el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres y el citado Santos Cerdán".
Y Aldama ya señaló a Santos Cerdán durante su declaración el pasado mes de noviembre ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la trama Koldo. El empresario desveló la existencia de un sistema de corrupción del PSOE para cobrar mordidas ilegales derivadas de adjudicaciones públicas denominadas "cupos". Una trama que apuntaba directamente al secretario de Organización del PSOE. Además, Aldama aseguró que Santos Cerdán percibió una comisión de 15.000 euros en un sobre en un bar frente a la sede socialista de la calle Ferraz.

