
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a la carga contra Francisco Franco en varios frentes. Además de intentar acabar por todos los medios con el Valle de los Caídos, ahora, El Ministerio de Educación, encabezado por Pilar Alegría, ha convocado un concurso escolar bajo el título Vivir, Sentir y Contar la Democracia: España en libertad. Enmarcado dentro del programa del Ejecutivo de Pedro Sánchez para conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco y el fin de su régimen. El ‘objetivo’ del Gobierno es "incentivar en el alumnado la reflexión sobre el valor de la democracia en contraste con la falta de libertades en una dictadura".
Pues bien, Sánchez derrochará cerca de 100.000 euros en premios dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria, FP y Bachillerato, que podrán presentar trabajos en formato de relatos, cuentos, poesías, cómics, vídeos, microteatro o videojuegos desarrollados en el lenguaje de programación Scratch. Esta última categoría es una de las novedades, y exige a los participantes que los videojuegos incluyan elementos de programación (movimiento, apariencia, sonidos y eventos) y componentes audiovisuales (fondos, objetos, imágenes y sonido).
El concurso tiene como finalidad "contribuir desde la educación al conocimiento y comprensión del significado de la vida y la cultura democrática, fomentando la valoración de la democracia y el rechazo a las dictaduras", según recoge el documento oficial de la convocatoria, registrado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).
Entre los temas sugeridos por el Gobierno para desarrollar los proyectos se encuentran:
-
Derechos y libertades públicas y privadas en contextos democráticos y dictatoriales.
-
Los Derechos Humanos en democracia y en dictaduras.
-
Participación ciudadana: obstáculos y posibilidades.
-
El voto y su importancia en la democracia.
-
Evolución histórica de la dictadura a la democracia.
-
Igualdad entre hombres y mujeres.
-
El papel de las redes sociales en la promoción de la democracia.
-
De la propaganda dictatorial a la búsqueda del rigor informativo en democracia.
-
La verdad como valor democrático frente a la manipulación.
-
Propuestas para fortalecer la democracia entre los jóvenes.
De este modo, los premios constarán de un primer galardón de hasta 1.500 euros para participación individual o 5.000 euros en grupo, y un segundo premio de 1.000 euros (individual) o 2.500 (grupo). También se otorgarán diplomas acreditativos. El Ministerio de Alegría -en medio del escándalo del Parador de Teruel- financiará hasta 65.000 euros en especie (viajes, alojamiento y manutención) para los alumnos premiados, sus tutores y los directores de los centros.
Esta nueva ofensiva sanchista se suma al resto de propuestas que el Gobierno está impulsando en los centros educativos dentro de su programa de "Memoria democrática", como el proyecto Situaciones de aprendizaje sobre Democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España. En paralelo, el Ejecutivo está desarrollando más de un centenar de actos, exposiciones y actividades financiadas con dinero público bajo el lema España en libertad, en un intento por imponer su relato -blanquear a la Segunda República y al Frente Popular y criminalizar al Franquismo por todos los medios posibles-.
Pleitesía al dictador con 100.000 ejecuciones
Pedro Sánchez, en su visita de Estado a Vietnam la semana pasada, rendía homenaje al dictador comunista Ho Chi Minh -responsable de más de 100.000 muertes— depositando una corona de flores en su mausoleo, en España ordenaba nuevos ataques contra la figura de Franco. Todo ello como parte de su estrategia política para desviar la atención de los escándalos que salpican a su gobierno y a su entorno familiar.
Una de esas acciones ha sido el cierre de la tienda de recuerdos del Valle de los Caídos -pese a que las visitas crecen un 16%- , decretado por Patrimonio Nacional por "interés general", en un nuevo gesto de desprecio hacia la historia reciente de España y hacia un lugar que, más allá de la figura de Franco, representa la reconciliación nacional y la memoria de miles de caídos de ambos bandos.
Desde sectores críticos con el Gobierno se denuncia que estas medidas responden más a una estrategia ideológica y de enfrentamiento que a un verdadero interés por la historia o la democracia. Se señala también que la llamada "memoria democrática" promovida por el Ejecutivo es selectiva, sectaria y dirigida a reescribir el pasado con fines partidistas.
Y es que, en lugar de centrarse en los problemas reales del sistema educativo como el fracaso escolar, la falta de autoridad del profesorado o el adoctrinamiento woke en las aulas, el Gobierno dedica su atención a premiar videojuegos críticos con Franco, en un nuevo intento de imponer un relato sesgado del pasado reciente de España a los jóvenes españoles.



