
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha deslizado este martes que el Partido Popular puede estar recibiendo información privilegiada por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el rescate de Air Europa, una maniobra que se encuentra siendo investigada en el caso Koldo, por el que están imputados, entre otros, el exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García Izaguirre y el empresario Víctor de Aldama.
"Usted parece tener mucha información de un informe de la UCO que, hasta donde yo sé, es un informe confidencial, un informe del que hemos conocido extractos por los medios de comunicación y me gustaría que me dijera, señora García, si usted dispone de ese informe", ha espetado la también secretaria general de los socialistas andaluces tras ser preguntada por la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García.
De esta forma se ha pronunciado la dirigente socialista al ser interrogada por las últimas informaciones que vinculan a la trama Koldo con supuestas irregularidades en el rescate. De hecho, a pesar de que Montero ha defendido que "no hay nada de los extractos que hemos conocido de los informes de la UCO que diga que el rescate haya sido irregular", el propio magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa, Leopoldo Puente, ha situado el rescate de Air Europa como uno de los cuatro bloques en los que se cimenta el caso Koldo.
"Parecen tener informes confidenciales"
En este contexto, María Jesús Montero ha incidido en su sospecha de que los populares puedan estar recibiendo información privilegiada que todavía no conociesen los medios de comunicación. "Ustedes que se alarman, que nos ponen demandas, que ni más ni menos acusan de filtraciones al Fiscal General del Estado —que se encuentra imputado por un delito de revelación de secretos—; y, ahora, el PP parece tener determinados informes confidenciales que usted parece conocer en donde usted dice que la UCO dice que el rescate no es impoluto", ha continuado la ministra.
En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo ha defendido que la actuación de su Gobierno ha sido "adecuada, correcta y conforme a la legalidad diga lo que diga, y acuse de lo que acuse, el PP". Un argumento que Montero ha esgrimido pese a las constantes informaciones que vinculan el rescate de Air Europa con diferentes miembros del Ejecutivo y la esfera del líder socialista, Pedro Sánchez.
La respuesta de Alicia García
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado ha espetado que la palabra de Montero es "tan creíble como la de su jefe de Gabinete", Carlos Moreno, por el que la dirigente socialista puso "la mano en el fuego" por que su jefe de Gabinete no se hubiese reunido nunca con Aldama pese a que finalmente este reconoció en el Tribunal Supremo —donde declaró como testigo— que sí que se había hablado con él.
Asimismo, la dirigente del PP ha afeado a Montero que haya "quedado para defender los escándalos de Sánchez, nada más". Algo que ha aseverado afirmando que "no hay escándalo del PSOE donde no brille la estrella Montero", ya que, según ha recordado, esta ha estado presente en el gobierno autonómico de Andalucía como consejera cuando se produjeron los ERE y también en el Gobierno de Sánchez cuando ha estallado el caso Koldo. "Este impoluto rescate de Air Europa conecta todas sus tramas con Begoña, con Ábalos y compañía y con Sánchez en el vértice", ha sentenciado la Alicia García.



