El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado extremadamente cómodo en la inauguración de las jornadas anuales del Círculo de Economía de Cataluña, el Cercle, el tradicional "think tank" económico catalán que da cobertura a los gobiernos socialistas y nacionalistas en Madrid y Cataluña. Los miembros de la entidad le habían invitado para presidir el acto inaugural del cuarenta aniversario del evento y el presidente del Ejecutivo ha pronunciado un discurso muy de su agrado. Cataluña y España en pie de igualdad formaron parte del mensaje de Sánchez.
🔴 El gesto de Pedro Sánchez al separatismo: "España y Cataluña somos países extraordinarios" pic.twitter.com/4JsXUhZIKl
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 5, 2025
El Círculo de Economía es terreno abonado para el presidente socialista. A diferencia de Alberto Núñez Feijóo, Sánchez juega en casa. Y más cuando gran parte de su acción política estriba en satisfacer las peticiones de más dinero y más competencias de los nacionalistas catalanes.
En presencia de la crema empresarial catalana, con el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, el presidente del grupo Planeta, José Crehueras, el presidente del BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, entre otros dirigentes, Sánchez ha pintado un retrato idílico de la economía española, ha prometido cientos de miles de puestos de trabajo gracias a la inversión en materia de defensa y ha asegurado que "Cataluña y España somos países extraordinarios".
La equiparación no ha pasado desapercibida porque Sánchez la ha llevado a cabo varias veces durante su discurso. A la hora de señalar que nacer "en Cataluña y en España" es una garantía para poder desarrollar un proyecto de vida y para defender los valores occidentales, las libertades y el respeto por los derechos humanos. Tanto al hablar de inmigración como al hablar de la reacción de la sociedad española ante el apagón del que este lunes se ha cumplido una semana, Sánchez ha tenido especial cuidado en distinguir a Cataluña y España como dos países en pie de igualdad, "dos países extraordinarios".
Discurso triunfalista
Sánchez ha enmarcado a Cataluña y España en la Europa que tiene que cubrir el hueco que está dejando Estados Unidos, un reto que según ha declarado supone una gran oportunidad económica para España. El discurso triunfalista de Sánchez ha sido bien recibido por los empresarios catalanes a pesar de que ha pasado superficialmente por el apagón. Para compensar ha anunciado la "consulta pública" sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, anuncio que ha levantado grandes expectativas sobre la posibilidad de que el Gobierno tumbe la operación a pesar de la unanimidad a favor de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Tras su discurso, Sánchez ha departido amigablemente con el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banco Sabadell, se ha paseado entre los presentes y se ha reunido con el presidente de la Generalidad, Salvador Illa.
El Círculo de Economía es territorio favorable para Pedro Sánchez. El último informe económico de la organización empresarial catalana acusaba a la Comunidad de Madrid de "insolidaria" y afirmaba que la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso "causa desequilibrios territoriales".


