Colabora

Los chats de Ábalos empujan a Sánchez al Supremo: Iustitia Europa pedirá su citación por el rescate de Air Europa

Los whatsapps corroboran la mediación del presidente y sus ministros tras la llamada a Begoña Gómez, por lo que consideran que debe dar explicaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La filtración de los whatsapps de José Luis Ábalos tanto con Pedro Sánchez como con Nadia Calviño sitúa al presidente del Gobierno en una delicada situación, por cuanto dichos mensajes vendrían a corroborar su mediación en el polémico rescate de Air Europa después de la llamada del CEO de la compañía, Javier Hidalgo, a Begoña Gómez.

Aunque el pasado lunes el magistrado Leopoldo Puente descartó investigar esta parte del procedimiento al no haber hallado hasta el momento indicios delictivos, las acusaciones populares consideran que los chats publicados por el diario El Mundo obligan al juez a considerar la citación del presidente, algo que Iustitia Europa solicitará de inmediato.

"A la vista de las informaciones que están siendo publicadas y que vienen a corroborar las manifestaciones de Víctor de Aldama prestadas en esta sede judicial sobre el rescate de Air Europa y sobre la intervención que tuvieron diferentes miembros del Gobierno fuera de las deliberaciones del Consejo de Ministros, procede citar al presidente del Gobierno en calidad de testigo para que aclare el papel que tuvieron tanto él, como cada uno de sus ministros", asegura a Libertad Digital Luis María Pardo.

Los mensajes que completan el puzle

Los chats publicados hasta el momento permiten encajar las piezas de un puzle que apunta directamente a Pedro Sánchez y a Begoña Gómez. El 16 de julio de 2020, la vicepresidenta Nadia Calviño le escribió a Ábalos: "Hablé con María Jesús. Es consciente de que habrá que correr la semana próxima". A lo que el ya exministro respondió asegurando que Javier Hidalgo "está que se corta las venas (…). Ya no puede burlar más a los acreedores". Casualmente, ese mismo día, Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia.

Las negociaciones se prorrogaron durante todo el verano y, tal y como reveló el último informe de la UCO, el 3 de septiembre de 2020, Aldama informó a Koldo del nerviosismo del CEO de la compañía ante la lentitud de las mismas: "Está jodido, muy jodido el tema, este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña".

La semana clave que apunta a Sánchez: la llamada a Begoña, el chat con Ábalos y la activación de la SEPI que pagaba

Apenas cuatro días después, el 7 de septiembre, se emitieron tanto una nota de prensa del Ministerio de Transportes insinuando que habría rescate como un documento de la SEPI escrito a petición de la propia Air Europa en el mismo sentido, para que la aerolínea pudiera calmar a los mercados. El día 8, Sánchez daría instrucciones a Ábalos para encauzar la situación. "Merece la pena que le demos una vuelta", le dijo al exministro, según consta en los chats ahora filtrados.

El día 9, tal y como ha revelado Libertad Digital, Aldama escribió a la secretaria de Hidalgo para tranquilizarla: "Buenos días, corazón (...). Ayer por fin conseguimos la carta del gobierno diciendo que nos da la financiación. Besazo y tranquila, todo se arreglará". Finalmente, el rescate de la SEPI se terminaría concediendo el 3 de noviembre de 2020 con presencia en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, a pesar de Wakalua —filial del mismo grupo— era uno de los patrocinadores de los negocios particulares de su mujer y de que Begoña Gómez se hubiera reunido con Hidalgo e incluso este, según Aldama, la hubiera llamado directamente a ella para pedirle ayuda para desbloquear el rescate.

Sánchez y Begoña, acorralados

Con todo, desde Iustitia Europa consideran que las nuevas revelaciones justifican más que de sobra la citación del presidente del Gobierno en el Tribunal Supremo para aclarar tanto su participación como la del resto de los actores mencionados. "Es importantísimo, porque lo que vienen a decir estos mensajes es lo que decía Aldama: que ahí intervino todo el mundo", insiste Luis María Pardo.

Tanto esta acusación popular como otras personadas en la causa se plantean igualmente dar un paso más en el juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid dirigido por Juan Carlos Peinado y querellarse contra Begoña Gómez por su papel en el rescate de 475 millones de euros concedido a la compañía que la patrocinaba. "Y detrás está Sánchez", advierte Pardo. Sin embargo, Iustitia Europa aguarda al informe de la UCO solicitado por Peinado para mover ficha.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario