
La UCO ha detectado en la trama del caso Hidrocarburos un esquema diseñado para poder hacer pagos a VIPS de forma oculta y tras despistar internacionalmente el dinero. Un esquema con rebote en Suiza o Luxemburgo que permitía "proteger patrimonio, asegurando que los bienes y derechos sean custodiados y administrados por alguien de confianza antes de pasar a la persona designada para su disfrute particular".
¿Quiénes eran las personas beneficiadas? Aún no se sabe o aún no se cuenta en los informes de la UCO. Pero lo cierto es también que la UCO considera que la trama movió "millones de litros de combustible a través de una estructura instrumental diseñada para defraudar el impago del IVA correspondiente a las operativas realizadas" y que eso tuvo todo que ver con las "relaciones" de Víctor de Aldama con "altos cargos del Gobierno y del PSOE".
El informe de la UCO
La UCO ha empezado a analizar con lupa "los negocios fiduciarios" relacionados con la trama de los Hidrocarburos: "Se presentan como actos de confianza en virtud del cual, una persona confía a una sociedad fiduciaria, patrimonio, bienes o activos con la posibilidad de transferir o no la propiedad de estos, con un objeto y una finalidad específica, bien sea en beneficio propio del fideicomitente o de un tercero", señala el informe. "Estos negocios son utilizados para proteger patrimonio, asegurando que los bienes y derechos sean custodiados y administrados por alguien de confianza antes de pasar a la persona designada para su disfrute particular", añade la UCO.
El esquema, según la investigación, nació para ocultar patrimonio de algunos de los propios implicados directamente en la operativa de la trama. Pero la UCO no descarta que ese dinero camuflado sirviera para otros fines. Y es que los favores políticos pagados por la trama son numerosos. "Dado el conocimiento de la operativa irregular desarrollada por la estructura empresarial encabezada por Villafuel SL y dado el millonario fraude cuantificado por AEAT, se podría inferir que parte del patrimonio que pretende velar a través de fiducias, procedería del dinero obtenido con el fraude cometido", explica la UCO.
La misma unidad que en otro apartado del informe subraya que la trama movió "millones de litros de combustible a través de una estructura instrumental diseñada para defraudar el impago del IVA correspondiente a las operativas realizadas". Y que esa dinámica tuvo todo que ver con las "relaciones" de Víctor de Aldama con "altos cargos del Gobierno y del PSOE". La unidad de la Guardia Civil, de hecho, se dispone a repasar todos esos contactos en busca de posibles pagos con dinero procedente de la trama.
Las "relaciones" de Aldama
Las relaciones de Víctor de Aldama, directas o indirectas, son conocidas por la investigación de la trama del PSOE-Koldo. Aldama tuvo vía de acceso a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera –Villafuel, la operadora del caso Hidrocarburos obtuvo su licencia gracias al ministerio de la ahora vicepresidenta de la UE– ; a la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero –por medio de las relaciones con su jefe de Gabinete, más una denuncia de pago de 25.000 euros por favores fiscales, son notorias– ; a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño –intervino en el rescate de Air Europa y remitió mensajes alertando de problemas en su tramitación– ; a Salvador Illa, ministro de Sanidad por aquella fechas –intervino en los permisos de los contratos de mascarillas—; A José Luis Ábalos, exministro de Transportes y Fomento –básicamente por todo en la trama—; y a Reyes Maroto —por la negociación del Ministerio de Industria de la licencia de Villafuel y por la tramitación de la sede de la OMT (gran aliada de Begoña Gómez)–.

