
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha calificado como "sorprendente" la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, por un auto en el que manda al banquillo a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
"No es nada habitual que se abra juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial", ha declarado a los periodistas a su llegada al Senado donde va a intervenir en la Comisión de Justicia. Bolaños ha terciado que confía en la Audiencia de Badajoz y en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para que frenen este procesamiento "y vaya por los cauces normales". Las declaraciones del titular de Justicia se centran en criticar a la juez mientras que en Moncloa, tras conocer el auto, lo enmarcaban en una "cacería contra la familia del presidente".
El ministro también se ha pronunciado sobre el aforamiento expres del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que tras renegar del aforamiento ha presionado a una diputada para que dimitiese y ordenó, como líder de los socialistas extremeños, a las cuatro personas que iban por delante en la lista a que renunciasen al acta para que así puede entrar en la Asamblea de Extremadura.
Bolaños ha defendido que su aforamiento "no implica ninguna impunidad", aunque esto se traducirá en que será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y no por uno ordinario. "La decisión del líder del Partido Socialista de Extremadura de formar parte de la Asamblea de Extremadura para hacer oposición al Gobierno de Extremadura es una decisión que respetamos por completo", ha sentenciado.
La decisión de Gallardo abre un debate sobre cuándo es diputado ya que varios expertos jurídicos, y la jurisprudencia comunitaria, aseguran que no se es diputado hasta que no jure la Constitución. Algo que Gallardo está previsto que haga en el pleno de la próxima semana. Ante un caso similar, con Carles Puigdemont y Toni Comín, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló a la justicia española que dictaminó que, según la normativa, sólo serían diputados cuando jurasen o prometiesen la Constitución española
En cambio, Bolaños ha defendido que Gallardo "tiene la acreditación de diputado desde el miércoles", cuando retiró las credenciales como paso previo para entrar en la Asamblea pero sin todavía haber jurado la Carta Magna. "Es un debate que no me corresponde entrar", ha asegurado Bolaños.

