
Víctor de Aldama guarda más material relativo a Santos Cerdán. Le guarda un descriptible cariño —con toda la ironía— y lo considera uno de los que provocó una de sus frases más conocidas, una en la que aludía a que no sacaba para tantos como le pedían comisiones. Aldama ya ha denunciado que fue uno de los receptores de comisiones por obras públicas amañadas y su entorno se refiere a él con un mote representativo de la animadversión que sienten por el número dos del PSOE: "El carretillero de Bonduelle".
La información de Aldama no va a dejar de lado a Santos Cerdán. Y no le piensa dar descanso porque lo considera uno de los más beneficiados por la trama gracias a las comisiones del "cupo vasco" —el lote de obras y comisiones que se realizaban en el País Vasco y Navarra—. Es más, Aldama considera que es uno de los más cercanos asesores de Pedro Sánchez y que, por eso, es uno de los responsables de haberlo dejado tirado en el momento en el que la Justicia lo cercó.
Relación entre ambos
El mote es descriptivo de la relación entre ambos. Santos Cerdán se marchó de su pueblo natal, Milagro, a los ocho años, para estudiar en los Agustinos de Lodosa. Tras esta etapa, estudió Formación Profesional de segundo grado: Técnico en Electrónica Industrial, gracias a lo que dio comienzo a su labor profesional como técnico de mantenimiento e industrial en empresas del sector agroalimentario, como Iberfruta o Bonduelle. De ahí el mote.
A los 30 años, Santos Cerdán se afilió al Partido Socialista y fue elegido concejal de Milagro, cargo que tuvo durante las legislaturas 1999-2003, 2007-2011 y 2011-2015. En el año 2000 asumió la presidencia de la Mancomunidad de la Ribera Alta, un puesto que años después ocupó su hermana. Y, tras convertirse en uno de los hombres de referencia en las negociaciones de los socialistas navarros con los proetarras de Bildu para lograr apoyos a la gobernabilidad, pasó a convertirse en unos de los apoyos clave de Pedro Sánchez. Porque también Sánchez es presidente gracias a los proetarras y golpistas separatistas.
Santos Cerdán asegura ahora que todas las acusaciones contra él son "fango". Que todo es mentira. Pero lo cierto es que el rastro de su presunta labor como comisionista de la trama Koldo-PSOE no deja de crecer —en concreto, con cuatro empresas y licitaciones distintas— y que el sumario incorpora desde hace tiempo fragmentos de muy difícil explicación por parte del número dos del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez. Una frase confesada por Víctor de Aldama en sede judicial da una idea de la magnitud de su implicación: "El cupo vasco es de Santos. No nos metamos en su terreno".
Víctor de Aldama declaró en noviembre de 2024 ante la Audiencia Nacional. Y en sede judicial aseguró que le dio 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para "contentarle" por el "enfado" que le había provocado que interviniera en una licitación para una constructora gallega cuando Cerdán pretendía que esa obra fuera para una de las empresas de su denominado "cupo".
Así consta en el vídeo de la declaración que efectuó Aldama ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno,de forma voluntaria, en el marco de la investigación del caso Koldo-PSOE, entre otras cuestiones, por las presuntas comisiones cobradas en la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia o de obras públicas.



