El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha referido a la sentencia sobre las pinturas de Sijena y la resistencia nacionalista a entregarlas. En un acto celebrado en Zaragoza con la presencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Azcón ha lanzado duras críticas contra la portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría. El líder aragonés ha lamentado su silencio tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga a devolver las pinturas murales al Monasterio de Sijena.
"Pasados tres días" desde la publicación de esta resolución "histórica", Alegría, conocida por ser "tan elocuente" en la defensa del Gobierno central, no ha emitido ninguna declaración al respecto. Según Azcón, este silencio responde a una subordinación política: "Tiene que pedirle permiso a Puigdemont, a ERC y a Cataluña".
Una petición de respeto
Azcón ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe acatar las reglas que rigen el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes. "Sánchez tiene que respetar los reglamentos que hay y tiene que respetar que ese orden del día se fija por mayoría. Es muy sencillo", ha reiterado el presidente de Aragón poco antes de conocerse que Moncloa ha decidido acceder a esta petición de los populares.
Para el dirigente popular, resulta fundamental que el encuentro entre los máximos representantes autonómicos no se convierta en un acto meramente protocolario, sino en un foro útil para tratar los problemas reales de los ciudadanos. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo central para que permita un debate abierto y plural.


