Colabora

Encerrona separatista a Illa en el templo del 3%

El presidente de la Generalidad asiste un acto de Òmnium en el Palau de la Música que degenera en una reivindicación independentista.

La entrega del Premio de Honor de las Letras Catalanas, evento organizado por la entidad separatista Òmnium Cultural, se convirtió este pasado lunes en un mitin separatista con la participación del presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa.

El dirigente catalán acudió al acto, celebrado en el Palau de la Música, en compañía de miembros de su ejecutivo y del presidente del parlamento autonómico, el indultado Josep Rull. Además de los presidentes en ejercicio, también se dieron cita en el emblemático edificio los expresidentes de la Generalidad Jordi Pujol, Artur Mas y Pere Aragonès.

Como cabía esperar, todos las intervenciones tuvieron un marcado tono independentista. El premio recayó en el filósofo Pere Lluís Font y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, lamentó que Carles Puigdemont no pudiera estar presente en el acto y recordó que ya hace siete años que el expresidente de la Generalidad está fuera de España.

Símbolo de la corrupción catalanista

Al término de la entrega y tras la interpretación de Els Segadors, gran parte del público comenzó a gritar "independencia" y a batir palmas rítmicamente. Josep Rull, al lado de Illa, era quien con más entusiasmo aplaudía y coreaba los gritos. Algunos de los presentes sacaron banderas independentistas. Illa aguantó sin descomponer el gesto los gritos y las palmas en un acto que recordaba los "momentos estelares" del Procés y que remitía también a la corrupción nacionalista, puesto que el Palau de la Música es uno de los símbolos del cobro de comisiones por parte de Convergencia a cambio de adjudicaciones de contratos, el llamado sistema del 3%. Que Artur Mas y Jordi Pujol estuvieran presentes recordaba todavía más los episodios de corrupción política vinculados al catalanismo.

Ataque a Díaz Ayuso

Horas después del acto separatista con Illa, la portavoz del "Govern", Sílvia Paneque, ha asegurado que los gritos de "independencia" forman parte de la "normalidad democrática", ha elogiado el premio de Òmnium y ha arremetido contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber difundido un mensaje en X con el último episodio separatista en el Palau de la Música. "Parece que quieren aprovechar para confrontar sociedades", ha declarado la portavoz socialista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario