
Con semblante serio, voz triste e incluso algún puchero, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa en Ferraz tras el último informe de la UCO en el que sale señalado el hasta ahora secretario de organización, Santos Cerdán.
Pasadas las 17:34, el líder socialista entró cabizbajo, escenificando su pesar, en la sala de prensa de Ferraz. Un auditorio que no pisaba desde que anunciase la moción de censura contra Rajoy cuando, de aquella, tenía de secretario de organización a José Luis Ábalos. Ahora, siete años después su número 3 y el que le sucedió están investigados por amaños de contratos públicos.
"Pido perdón a la ciudadanía y, en especial, a los militantes y simpatizantes del PSOE. Quiero pedir perdón porque, hasta esta misma mañana, estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán", ha admitido Sánchez. "Circulaban rumores pero no existía ningún indicio en la participación de Santos Cerdán en el caso Koldo", ha lamentado tras asumir que el informe de la UCO son "indicios graves". "No debimos confiar en él", ha sentenciado sobre su ya exnúmero 3 antes de confesar que le produce " una enorme indignación y tristeza que un enorme proyecto político se pueda ver afectado por la conducta de unos pocos".
Objetivo: agotar la legislatura
Sánchez ha declinado "en absoluto" una "crisis de Gobierno" y ha admitido que su intención sigue siendo "concurrir" a las elecciones "cuando toquen", en el año 2027. "Esto no va del PSOE, va de un proyecto político", ha terciado al asegurar que quiere agotar la legislatura pese a las dudas de los socios que ya empiezan a dejar entrever una posición moción de censura.
A pesar de la cantidades que, según el informe de la UCO, se reparten Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, Sánchez ha prometido que esos miles de euros no tienen nada que ver con la financiación del PSOE y se ha escudado en el que los informes del Tribunal de Cuentas "son muy positivos". Como única respuesta, ha anunciado "una auditoría externa" y una reestructuración de la Ejecutiva del PSOE que se anunciará en un Comité Federal que se celebrará en Sevilla el día 5 de julio, coincidiendo con el Congreso del PP.
¿Amañó las primarias?
A Sánchez también le han preguntado por las primarias de 2014 frente a Madina y, que según queda reflejada en el informe de la UCO, pudieron ser amañadas ya que Santos Cerdán le llegó a pedir a Koldo que introdujese más papeletas en una urna en Navarra. "Esto es una organización seria", ha terciado el presidente del Gobierno que ha asegurado que "ganó por más de 17.000 votos".
El líder socialista ha admitido que "no conocía absolutamente nada" del informe de la UCO pese a que los medios ya iban anticipando por dónde iría. "Los indicios son una enorme decepción", ha terciado pese a que diversas informaciones llevan apuntando a irregularidades. Sánchez no ha abandonado su visión entre medios y pseudomedios pero ha admitido que "algunas informaciones" tienen "sustento e indicios como en este caso".
Una dimisión por comunicado
Sánchez ha confesado que le ha pedido la dimisión a Santos Cerdán y que el navarro "ha defendido su inocencia". "Lo que les puedo decir es que me ha dado sus explicaciones y las he escuchado", ha terciado. Las declaraciones se han producido solo unos minutos después de que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, haya presentado su dimisión tras una tensa reunión en Ferraz con la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, en la que se le ha exigido explicaciones por el informe de la UCO que se ha conocido este jueves.
El hasta ahora número 3 de la formación ha anunciado, mediante un comunicado sin el anagrama del partido, que entrega el acta, aunque sin especificar cuándo renunciará a su condición de aforado."Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida. Es un honor que me acompañará siempre. Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista", ha indicado en su carta. En ella asegura que ha presentado su dimisión "en defensa de este partido al que le debo tanto" y de "este Gobierno".

