
En Sumar insisten en engordar la lista de medidas contra la corrupción para exhibir firmeza frente a su socio de Gobierno. Tras proponer el fin de los aforamientos y el veto a empresas implicadas en casos de corrupción, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha incluido "el desbloqueo de la agencia española de la lucha contra la corrupción" y "aumentar las penas para las empresas que corrompen".
Son propuestas que Sumar llevará a la próxima reunión con el PSOE en la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, un encuentro aún sin fecha concreta, pero podría celebrarse a finales de esta semana o principios de la próxima. Hasta ahora, sus planteamientos han sido ignorados por su socio en el Ejecutivo. Aunque buscan proyectar contundencia, admiten que su no aprobación no supondrá una "línea roja" que ponga en riesgo la continuidad del Ejecutivo.
"El Gobierno de España tiene muchísima tarea por hacer", ha defendido Díaz en TVE. Con esta postura, ha vuelto a apelar al argumento central de la campaña de 2023: frenar un posible gobierno del PP y Vox. "No me va a dar lecciones de moral el Partido Popular que se fue de La Moncloa por corrupción", ha señalado Díaz en tono combativo en una entrevista en la centraba sus ataques en Alberto Núñez Feijóo.
"Es inviable pensar que la legislatura puede continuar si no nos tomamos enserio la institucionalización de la corrupción", ha advertido Urtasun, cargando contra la pasividad del ala socialista del Gobierno. "El caso Ábalos y el caso Koldo estalló hace más de un año, está vez no vamos a esperar otro año más a que se tomen medidas", ha zanjado.
No ha eludido el impacto negativo de las imágenes de la UCO entrando en la sede del PSOE en Ferraz. "No es una imagen bonita", ha reconocido, señalando que los agentes acudieron, principalmente, en busca de información relacionada con Santos Cerdán.
En este contexto, Urtasun ha subrayado que es "imprescindible" que el PSOE ofrezca garantías claras de que tiene la situación bajo control, para disipar cualquier sospecha sobre una posible financiación irregular del partido. "Estaríamos en una etapa muy distinta", ha sentenciado.

