Menú

La UCO registra varias casas de Isabel Pardo de Vera y del exdirector de Carreteras

Los dos exaltos cargos del Ministerio de Transportes están implicados en la trama corrupta que supuestamente habrían creado Cerdán, Ábalos y Koldo.

Los dos exaltos cargos del Ministerio de Transportes están implicados en la trama corrupta que supuestamente habrían creado Cerdán, Ábalos y Koldo.
Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo. | LD/Agencias

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando las viviendas en Madrid de la expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y del exdirector general de Carreteras Javier Herrero, dentro de las actuaciones judiciales del caso Koldo, han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El juez que investiga el denominado caso Koldo en el Tribunal Supremo solicitó el pasado viernes a la Audiencia Nacional que valorase investigar los "indicios consistentes" contra Pardo de Vera y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.

Los agentes de la UCO también han registrado también una vivienda que Pardo de Vera posee en una localidad del norte de España. Además, han entrado de nuevo en las sedes de Adif y del Ministerio de Transportes para pedir documentación relacionada con el caso.

Los registros han sido ordenados por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, se han iniciado a primera hora de la mañana y se han prolongado durante horas. La diligencias se mantienen bajo secreto de sumario.

Según un informe de la UCO, Koldo García "se valía presuntamente de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para la manipulación" de procesos de contratación de obras.

El citado informe recogía también una conversación, grabada por el propio Koldo en noviembre de 2020, en la que pedía con insistencia a Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, una adjudicación para la empresa LIC, "en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia".

Ante esta petición Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder otra adjudicación a la misma empresa poco tiempo atrás y darle una más iba a resultar sospechoso, aunque "se comprometió", según los agentes, "a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora". "Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh, hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo", contestó Pardo de Vera.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal