
En un momento en el que jueces y fiscales han realizado una huelga de tres días para protestar contra la injerencia del Gobierno de Pedro Sánchez en el poder judicial, se han desvelado nuevos mensajes entre el exministro socialista José Luis Ábalos y el líder del PSOE en el que el también secretario de Organización de Ferraz revelaba una sentencia absolutoria del procès al jefe de los Mossos d’Esquadra que permitió la votación del referéndum ilegal catalán del 1 de octubre de 2017. Estos mensajes, según informaba el propio Ábalos a Sánchez, procedían del entonces presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro.
Según ha destapado el diario El Mundo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado mensajes entre el exministro de Transportes y Sánchez en los que el primero le reenviaba directamente whatsapps que procedían de José Ramón Navarro en los que el presidente de la Audiencia le informaba sobre el caso de Josep Lluís Trapero, sobre el que la Fiscalía de la AN pedía una condena de sedición –delito que posteriormente fue suprimido por el PSOE a exigencia de los independentistas— pudiendo ser castigado con una pena de hasta 15 años de prisión.
Así, la unidad que en estos momentos investiga los supuestos casos de corrupción vinculados al PSOE ha encontrado un primer mensaje de Ábalos a Sánchez en el que se informaba del proceso dos meses antes de que se publicase la sentencia absolutoria a Trapero. El primer mensaje a este respecto se produce el 15 de agosto de 2020: "Buenas tardes José Luis! A los efectos que procedan en la segunda quincena de septiembre se notificará la sentencia absolviendo a Trapero! Mientras tanto, no puede ser público! Fuerte abrazo y descansa!". Tras este mensaje reenviado, Ábalos informa que es de parte de la Audiencia y Sánchez responde escuetamente: "Ok.".
"Para que lo manejéis"
Posteriormente, este tema de conversación se volvería a repetir el 30 de septiembre –cuando todavía no se había publicado la sentencia, que finalmente se daría en octubre— con otro mensaje reenviado del presidente de la audiencia en el que advertía al líder socialista de la presión mediática: "Buenas tardes José Luis. La prensa ya tiene el olfato de la sentencia de Trapero y la publican en cualquier momento la absolución, para que lo manejéis". Tras este mensaje, Ábalos especifica aún más su procedencia: es de parte "del presidente de la Audiencia".
Finalmente, el día 20 de octubre de 2020, Ábalos informa unos minutos después de las 14 horas de que "mañana se notifica el fallo de la Audiencia Nacional sobre Trapero en la línea que ya conocemos". El mismo día en que se manda ese mensaje, la Cadena SER adelanta por la tarde la información, que se confirmaría al día siguiente. Estos dos últimos mensajes que Ábalos manda a Sánchez no obtienen respuesta por parte del jefe del Ejecutivo.
Illa rehabilitó a Trapero
Cabe destacar que el que fuera ministro de Sanidad socialista durante la primeras fases de la pandemia, Salvador Illa, rehabilitó a Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra después de acceder a la presidencia de la Generalidad de Cataluña en mayo de 2024. Por su parte, José Ramón Navarro siguió al frente de la Audiencia Nacional –puesto en el que fue nombrado en 2014— hasta que fue cesado del cargo en marzo del presente año.
Es preciso recordar que la UCO registró el domicilio de Ábalos en Valencia hace menos de un mes encontrándose al exsecretario de Organización socialista con una "amiga" que intentó llevarse un pen drive escondido en el pantalón. Este, según admitió el propio Ábalos posteriormente a la Cadena SER, contenía mensajes privados con el presidente del Gobierno; además de su estrategia de Defensa como imputado del caso Koldo.



