Menú

Sánchez ultima la cesión de todo el IRPF a Cataluña y sus barones se revuelven tras enterarse por la prensa

Castilla la Mancha y Asturias denuncian se enteran por la prensa que este lunes Torres firmará la cesión del IRPF a Cataluña.

Castilla la Mancha y Asturias denuncian se enteran por la prensa que este lunes Torres firmará la cesión del IRPF a Cataluña.
Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en una imagen de archivo | Europa Press

Este lunes se celebrará una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalidad, a la que asistirán el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. En dicha reunión se ultimará la cesión a Cataluña de la capacidad para recaudar todo el IRPF. La modalidad será, con toda probabilidad, una proposición de ley conjunta del PSOE y ERC que se registrará en el Congreso en los próximos días.

"Todos los detalles se darán en la Comisión", auguran desde el Gobierno catalán, que emplaza a los medios a la rueda de prensa que se celebrará tras el encuentro entre la Generalitat y el Gobierno central. La propia convocatoria no deja lugar a dudas y habla de la presentación de una "financiación singular". El anuncio se hará con todo el boato en la Sala Tàpies del Palacio de la Generalidad y contará con la presencia de la consejera de Economía y Finanzas, Alicia Romero.

Desde el Ejecutivo central trabajan en cómo suavizar la cesión. "Lo que el Gobierno de España está haciendo es una mayor profundización de las competencias autonómicas", señalaba la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguraba que nunca se producirá "un agravio territorial" y que las comunidades que lo deseen podrán acogerse al mismo acuerdo que se alcance con Cataluña. El problema es que sólo hay tres comunidades autónomas aportadoras netas: Madrid, Baleares y Cataluña. Si una de ellas se sale del régimen común, será difícil sostener el sistema.

Esta medida llega apenas dos días después de un pleno plácido, en el que Gabriel Rufián ejerció prácticamente como portavoz del PSOE y cerró filas con Pedro Sánchez, pese a los escándalos de corrupción que cercan a su Gobierno.
La decisión de ceder el IRPF ha provocado malestar en las otras dos comunidades de régimen común gobernadas por el PSOE: Asturias y Castilla-La Mancha.
Fuentes consultadas por Libertad Digital confirman que ambos ejecutivos autonómicos se han enterado por la prensa y que nadie del Gobierno central ni de Ferraz se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre esta cesión.

"La corrupción ha traído barra libre, y esto es absolutamente grave", ha denunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Todo es más grave ahora que antes por una simple razón: a más corrupción, más debilidad; a más corrupción, más negocio para los socios; a más corrupción, más cesiones", ha afirmado durante un acto en el que se pronunció sobre este nuevo pago a cambio de respaldo parlamentario.

En Asturias, donde su presidente, Adrián Barbón, se encuentra de baja médica hasta este sábado, fuentes del Principado también denuncian que "no nos han informado absolutamente de nada" y advierten que no admitirán "privilegios para Cataluña". Además, reclaman un debate en el que participen todas las comunidades "en igualdad de condiciones".

La decisión de Montero de negociar de forma "bilateral" con Cataluña ha generado una fuerte irritación en ambas comunidades, ya que Moncloa intenta así puentear el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el PP controla once comunidades y donde tanto Asturias como Castilla-La Mancha se oponen a un "cupo" catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal