Menú

El Gobierno resucitará el Real Decreto antiapagón tras el parón veraniego pese al batacazo parlamentario

Moncloa cree que este próximo martes no podrán aprobarlo y apuestan por hacerlo tras las vacaciones para convalidarlo en septiembre.

Moncloa cree que este próximo martes no podrán aprobarlo y apuestan por hacerlo tras las vacaciones para convalidarlo en septiembre.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a Montevideo. | EFE

La última derrota parlamentaria del Gobierno pilló a Pedro Sánchez a 10.200 kilómetros del Congreso de los Diputados. Desde Montevideo, donde se encuentra de gira oficial, espetó un balance optimista: "Seis de siete, ni tan mal". Lo aseguraba con tono imperturbable y con el rostro ya recuperado, tras unas semanas demacrado tras el caso Cerdán. Sánchez no parecía afectado por no convalidar el Real Decreto anti-apagón tras el abandono de tres de sus socios: Junts, BNG y Podemos.

En el Ejecutivo prometen que recuperarán el Real Decreto que ha sido tumbado por una amplia amalgama de partidos que, además de sus socios, se incluía también al PP y Vox. "Seguiremos intentándolo, este Gobierno nunca descansa cuando cree que algo es bueno para los ciudadanos", afirmaba la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso.

Sin embargo, esto podría esperar un poco más. Fuentes del Ejecutivo no creen que sea posible este próximo martes, que tras el Consejo incluirá también una rueda de prensa- balance de Sánchez, pero sí prometen que será "de inmediato". Incluso se remiten a un precedente, cuando se tumbó la revalorización de las pensiones. A la semana siguiente presentaron un nuevo decreto que restablecía la subida de las pensiones con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. En esta ocasión, hay un pequeño problema: las vacaciones veraniegas para el Gobierno. Tras el Consejo del 29, las reuniones ministeriales se suspenderán durante tres semanas y se reanudarán, con toda probabilidad, el 26 de agosto. Es ahí cuando el Gobierno podría resucitar el decreto no convalidado.

En el Ejecutivo hay cierto malestar con Podemos y con Junts pero también con el "cortoplacismo" del PP por tumbar "un decreto razonable". En Génova niegan que fuese una vendetta parlamentaria y aseguran que, desde hace varias semanas, habían decidido que votarían en contra del Real Decreto anti apagones pero que no desvelaron su postura hasta el pleno de este martes. En el PP lamentan que, tras el apagón, "no ha habido una sola dimisión o cese" y que argumentan que ésta es la principal motivación para rechazarlo.

En cambio, los populares tratarán de adelantarse al Gobierno presentando en breve una proposición de ley en el Congreso en coordinación con las comunidades autónomas "para garantizar las inversiones que nuestro país necesita en materia de energía". En el principal partido de la oposición mostraban su confianza en que "este texto sí que tenga del apoyo de la Cámara" pese a que Junts y Podemos ya han dejado claro que no votarán a favor de los populares.

"Lo único que nos va a salvar de la derecha española es la independencia de Cataluña", afirmaba Miriam Nogueras a la par que amenaza al Gobierno. "Nuestro votos no son un cheque en blanco", recalcaba. Ahora a Moncloa le tocará otra cesión si quiere convalidar el decreto en septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal