
El presidente de la Generalidad catalana, Salvador Illa, se encuentra de viaje en China, donde ha anunciado la apertura de una nueva "embajada" tras recibir el visto bueno del ministerio chino de Exteriores.
Nada más aterrizar en China, Illa fue recibido en el Gran Salón del Pueblo, el hemiciclo de Tiananmen, por el vicepresidente de la asamblea, Wu Weihua. Después mantuvo una audiencia con Yin Li, un miembro del comité central del partido comunista y jefe del partido en Pekín.
El presidente regional estuvo en todo momento acompañado por la embajadora española en China, Marta Betanzos, con quien mostró una excelente sintonía y coordinación. "Cataluña debe tener presencia en el marco de las relaciones entre España y China", dijo Illa para justificar la apertura de la delegación número 22 de la Generalidad en el extranjero. También hizo vagos llamamientos a reforzar las relaciones institucionales y económicas con China.
Visita a Huawei
La intención de la delegación catalana es visitar la empresa Huawei, la corporación china de origen militar acusada de espiar para su gobierno y con el quien el Ministerio del Interior ha contratado diversos servicios que han puesto en alerta a los Estados Unidos y a media Europa.
También tiene previsto visitar compañías catalanas con presencia en China como Roca o Damm. Illa permanecerá en China hasta el próximo martes. El viaje se interpreta como una consecuencia del que realizó el pasado septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien habría facilitado los contactos que está teniendo el presidente de la Generalidad.

