
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado a declarar el próximo 10 de septiembre a los dirigentes de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza', por su presunta implicación en la planificación del asesinato del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez, cometido el 23 de enero de 1995 en San Sebastián. La comparecencia se celebrará por videoconferencia y se enmarca en una investigación que ha sido prorrogada hasta enero de 2026. En el auto, el magistrado ha instado a los abogados defensores de los tres investigados a que los presenten "ante el servicio común de San Sebastián", dado que se encuentran en situación de libertad.
La resolución judicial también acuerda ampliar el plazo de instrucción seis meses más, hasta finales de enero de 2026. El objetivo es practicar nuevas diligencias, entre ellas las declaraciones indagatorias señaladas. Esta prórroga había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por varias de las acusaciones personadas en la causa.
Los tres exdirigentes fueron procesados el pasado mes de enero, junto a Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', y José Javier Arizcuren Ruiz, conocido como 'Kantauri', por presuntos delitos de asesinato terrorista y atentado contra la vida del concejal popular.
Según explicó el juez en el auto de procesamiento, existen "datos y circunstancias de valor fáctico que, representando más que una mera posibilidad y menos que una certeza, suponen por sí mismas la probabilidad de la comisión del delito".
Los indicios se basan en declaraciones de testigos protegidos incorporadas al sumario. Según esas declaraciones, la decisión de asesinar a Ordóñez fue adoptada por el Comité Ejecutivo de ETA en Francia y la orden fue ejecutada por el denominado 'comando Donosti'. El asesino confeso de Ordóñez, Valentín Lasarte, detenido en 1996, también declaró cómo se planificó y ejecutó el atentado. Según consta en el sumario, dos años antes del asesinato, Lasarte se reunió con 'Kantauri', quien le transmitió directrices recibidas directamente de la cúpula de la banda.
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que actúa como acusación en el procedimiento, celebró este nuevo procesamiento como el cuarto contra la cúpula de ETA, tras los ya dictados en las causas por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Santa Pola y Francisco Arratibel. En una nota difundida tras conocerse el auto judicial, DyJ valoró que los informes aportados por la Guardia Civil y la Policía Nacional han permitido a los investigadores determinar quiénes formaban parte del liderazgo de ETA en el momento en que se cometieron los asesinatos.
Atentado de Barajas
En paralelo, el juez Francisco de Jorge ha decidido prorrogar seis meses la instrucción en otra causa: la que investiga la posible responsabilidad penal de la cúpula de ETA en el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas, perpetrado en diciembre de 2006.
En esta investigación, el magistrado ha citado como investigados a Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'; Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia'; y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', según se recoge en otro auto. Además, ha requerido a la Guardia Civil y la Policía Nacional los informes de inteligencia policial solicitados por la acusación popular en ese procedimiento.




