Toni Albà, el bufón del odio y fichaje estrella de Sílvia Orriols para el 11-S, se queja de que le llamen "fascista"
El actor que manifestó alegrarse por la muerte de Javier Lambán responde a las críticas: "He trabajado para ayuntamientos de todos los colores".
La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, está muy orgullosa de haber contratado al actor Toni Albà para los actos del 11 de septiembre en la localidad gerundense. Albà, que ha sido denunciado por el Gobierno de Aragón por haberse reído de la muerte de Javier Lambán, será el gran protagonista de la fiesta regional catalana en Ripoll.
El programa previsto es que Albà, uno de los cómicos del odio del Procés, realice una glosa frente a la tumba de Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós en catalán), considerado en los delirios historiográficos separatista el padre de la supuesta patria catalana. En el acto, dotado en teoría de una cierta solemnidad, también hablará Orriols.
El fichaje se anunció poco después de que trascendiera la denuncia del Gobierno de Aragón por un posible delito de odio. Orriols presumió de la contratación y en tono de mofa preguntó al ejecutivo aragonés si les guardaban sitio en la "Diada" de Ripoll. La decisión del Gobierno autonómico de querellarse contra Albà dio lugar una oleada de solidaridad separatista con el cómico (una de cuyas grandes "gestas" durante el Procés fue llamar "puta" a Inés Arrimadas) que culminó con su contratación por parte del Ayuntamiento de Ripoll.
A partir de ese momento, la parte del independentismo que reniega de Orriols por ultraderechista comenzó a increpar digitalmente a Albà y a llamarle "fascista", "facha", "ultra" y hasta "nazi", epítetos que junto a "ñordos" y "colonos" son los que emplea el propio Albà para referirse a cualquiera que no comulgue con el separatismo.
Abrumado por las críticas, Albà se vio en la obligación de responder a través de un largo hilo de X en el que afirmaba que había trabajado para ayuntamientos de todos los partidos y coaliciones, incluyendo el ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde es el popular Xavier García Albiol.
Tras la euforia inicial hay un cierto temor en Aliança Catalana a que Albà se salga del guión y monte un número "antifascista" ante la tumba del último conde de Barcelona nombrado por la dinastía franca. No todo el mundo en el partido de Orriols cree que la alcaldesa haya acertado, pues el perfil profesional de Albà no parece el más adecuado para un acto solemne.
Lo más popular
-
Los españoles empobrecen y el Gobierno culpa a los microcréditos -
Kostyuk niega el saludo a la número 1 del mundo y sentencia: "Mi hermana duerme debajo de tres mantas, sin luz y sin agua caliente" -
Duerme calentito gracias a las mejores bolsas de agua caliente ¡y evita pasar frío! -
Federico Jiménez Losantos: 'Al menos, Trump ha hecho algo; Europa, el más pomposo de los ridículos' -
"Ni gusanos, ni fachas. Somos exiliados de una dictadura": el dolor de los venezolanos por los insultos en La Sexta
Ver los comentarios Ocultar los comentarios