
Paco Salazar se ha pronunciado por primera vez sobre las denuncias de acoso sexual que militantes socialistas presentaron contra él cuando iba a ser nombrado secretario de organización del PSOE. Un caso que estalló en pleno Comité Federal y que, cinco meses después, provocó su salida del partido, después de que las víctimas insistieran sobre el asunto.
"A todas las compañeras con las que he trabajado, siempre las he respetado como profesional y como mujeres", ha dicho a preguntas de la senadora de UPN, Mar Caballero. "Cuando renuncio lo hago por una sola razón: mi familia", ha defendido, entre quejas constantes al presidente de la Comisión Koldo, Eloy Suárez, por permitir estas preguntas que, a su juicio, "no son objeto de la comisión".
Salazar ha hablado también de la comida que mantuvo con Pilar Alegría, exministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y actual candidata del PSOE en Aragón, después de las denuncias. "Sólo hablamos de cómo estaba mi familia", ha declarado, rechazando aportar más detalles sobre el contenido de esa comida que tantos quebraderos de cabeza han provocado a Alegría en plena campaña aragonesa.
Salazar deja por mentirosa a Alegría
Un asunto que ha sacado también a colación la senadora del PP, Rocío Dívar, a la que Salazar ha confesado que Alegría no le reprochó su actitud durante la comida que mantuvieron después de las denuncias de acoso. "Pilar Alegría le aseguró a Azcón que le reprochó a usted su actitud. ¿Es cierto?", le interpelaba Dívar, a lo que Salavar ha respondido: "Eso no es verdad".
Salazar ha negado haber comentado durante esa reunión algo referente a las denuncias de acoso o a la campaña electoral de Alegría, para la que ha negado haber trabajado, después de que varios medios aseguraran que su entorno ha asesorado a Alegría durante la contienda.
En respuesta a las preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, sobre este asunto, Salazar ha dicho que nadie en el PSOE le pidió dimitir o le exigió explicaciones. "No", ha respondido tajante a la pregunta de Pelayo, que ha ironizado con el hecho de que un partido que se declara tan "feminista" ni siquiera le preguntara al respecto.
El PSOE habla de "errores"
Incluso la senadora del PSOE, María del Lirio Martín, ha abordado este asunto durante toda su intervención, reprochando a Salazar su actitud. "Usted erró en su comportamiento, no tuvo un comportamiento adecuado hacia mis compañeras de partido, y eso si se lo tengo que reprochar como socialista. Y lo lamento mucho y espero que usted también lo lamente", ha afirmado la senadora.
Posteriormente, Martín ha atribuido a "errores" la gestión interna del partido: "Reconocemos que fallamos en la comunicación y que no fuimos rápidos a la hora de ofrecer respuestas, pero vamos a proteger a las mujeres, fortaleciendo nuestro protocolo", ha dicho. El PSOE encubrió durante cinco meses las denuncias por acoso sexual contra el exasesor de Pedro Sánchez, amparándose en un fallo informático, y solo reaccionara tras la presión de los medios de comunicación.
