Última actualización: 8 de marzo de 2015
Origen
El periódico en internet Libertad Digital nació en el año 2000 como refugio de unas ideas y unos intelectuales que querían garantizar la existencia de un puerto seguro desde donde poder difundirlas, al margen de los intereses de empresas propiedad de terceros. De hecho, la elección de la fecha de lanzamiento, el 8 de marzo, fue un empeño personal de Federico Jiménez Losantos, empeñado "en que apareciéramos unos días antes de las elecciones que iban a dar a Aznar la mayoría absoluta, para acentuar simbólicamente la independencia del poder político de nuestro medio".
Unos años antes, el mismo grupo que lanzaría Libertad Digital había comenzado a poner en marcha La Ilustración Liberal, una revista trimestral de pensamiento cuyo primer número apareció finalmente a comienzos de 1999 y que sigue con vida, aunque ahora exclusivamente online y como parte del Club de Libertad Digital. Con ella aspiraban a aglutinar a un grupo de autores dispuestos a elaborar un discurso crítico liberal, alternativo al progresista que estimaban dominante y hasta hegemónico en los medios de comunicación.
A finales de ese mismo año acometieron un proyecto de mayor ambición, lo más parecido posible a un diario de difusión nacional para quienes disponían de los medios necesarios para un semanario de calidad en papel. Un proyecto "cuyo norte declarado era defender la causa de España y de la libertad, para nosotros una sola". Internet ya estaba lo suficientemente madura como para emplearla como medio de difusión eficaz y de bajo coste, de modo que pensaron en emplearla para difundir un "periódico de opinión", es decir, un medio de principios claros desde el punto de vista editorial, que debía evitar convertirse en "caja de resonancia del poder", según su primer director, Javier Rubio.
Línea editorial
1. Libertad Digital defenderá los valores liberales en la batalla diaria de la información y la opinión, sin el respaldo pero también sin los condicionantes de nadie.
2. Libertad Digital defenderá la libertad como un todo, que incluye tanto la defensa de un mercado libre como la capacidad de los individuos de tomar sus propias decisiones sin interferencia del poder político, siendo consciente de los peligros que supone una concepción de la libertad amputada de su raíz moral incluso en los países que gozan de mayores libertades.
3. Libertad Digital defenderá la unidad de España, entendiendo que nuestra historia nos ha enseñado que cuando menos presente está España en un determinado territorio, de menos libertad disfrutan sus ciudadanos.
4. Libertad Digital defenderá un Estado de Derecho que respete la igualdad de todos ante la ley, sin discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", tal y como indica el artículo 14 de la Constitución Española.
5. Libertad Digital defenderá la democracia liberal, la división de poderes y las libertades políticas como la única vía legítima para avanzar los objetivos liberales porque también son un principio liberal irrenunciable, alejándose de cualquier tipo de economicismo conciliador con las dictaduras.
6. Como consecuencia de todo lo anterior, el periódico se enfrentará a aquellas ideologías y regímenes cuyo objetivo fundacional incluya atacar alguno o varios de los puntos anteriores.
7. Libertad Digital defenderá a las víctimas del terrorismo y el totalitarismo, y nunca olvidará lo inolvidable.
8. Libertad Digital no se someterá a los intereses políticos de ningún líder ni partido, y los apoyará y criticará editorialmente según sus actos los acerquen o alejen de los principios liberales aquí expresados.
Reglas de escritura
Titulares
Aquello que en el texto pondríamos con comillas dobles o cursivas, se pone en los titulares entre comillas simples. La única excepción a esta norma son las citas literales.
Colaboraciones de opinión
Las columnas de opinión, blogs y colaboraciones en suplementos deberán seguir estas reglas excepto cuando el autor las viole deliberadamente con el objeto de hacer algún punto ideológico (por ejemplo, poner "estado" en minúsculas).
Medios de comunicación y agencias
1. Libertad Digital o LD, Libertad Digital TV o LDTV y esRadio se escriben siempre con negritas y sin cursivas: Libertad Digital, LD, Libertad Digital TV, LDTV, esRadio y La Ilustración Liberal.
2. Formas incorrectas de escribir esRadio: Es Radio, EsRadio, es Radio. La única forma correcta es esRadio.
3. Se escriben siempre con cursivas los periódicos, sean:
- Impresos: nacionales (El Mundo, La Gaceta, El País, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Tiempo, Época, Lecturas) e internacionales (The Wall Street Journal). Los periódicos extranjeros pueden acortarse: "el Wall Street Journal".
- Digitales: Los sólo digitales se ponen con nombre completo (El Confidencial Digital) y los que tienen versión digital e impresa como dirección web (elmundo.es).
4. Los demás medios de comunicación se escriben sin cursivas:
- Radios: Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional, etc. La cadena SER y la cadena COPE se escriben con "cadena" en minúscula.
- Televisiones: Antena 3, Telecinco, Cuatro, TVE, etc.
- Agencias: Europa Press, EFE, etc.
Cursivas en títulos y nombres
1. Los títulos de libros, series y películas van escritos en cursiva.
2. Los nombres de videojuegos y programas de radio –de la nuestra o de otras– y televisión se escriben también con cursiva y con cada palabra en mayúscula excepto determinantes, conjunciones, etc: Es la Mañana de Federico, En Casa de Herrero, Es la Tarde de Dieter, Sin Complejos, Cowboys de Medianoche, Es Sexo, Es Cine, etc.
3. No se escriben en cursiva:
- Marcas comerciales como Youtube, Facebook, Twitter...
- Los nombres de asociaciones, fundaciones, plataformas...
- Los nombres de las leyes
Comillas sólo en citas textuales
Sólo se utilizan las comillas dobles para citar palabras textuales que ha dicho alguien.
– Conviene no abusar de las comillas cuando se encadenan declaraciones o citas textuales de una misma persona separadas por un punto y seguido:
"Cita textual"."Cita textual"
En esos casos, además de que la cita no debería dejarse suelta sin hacer referencia al autor de la misma ("cita textual", dijo Juanito), hay que utilizar los puntos suspensivos dentro de paréntesis seguido de punto, coma o punto y coma:
"Cita textual (...) [punto, coma, punto y coma] continuación de la cita textual"
– En general, hay que ser cuidadosos con el uso de comillas, pues deberían utilizarse sólo cuando se esté absolutamente seguro de que lo entrecomillado es rigurosamente literal. En los demás casos, es preferible no utilizarlas.
– Si dentro de la cita textual el autor de la misma se refiere a lo que ha dicho otra persona, ese otro textual se pone con comillas simples. ("Pepito me dijo: 'Juanito es feo'").
Resaltar con negritas
Además de para escribir los nombres de los medios de la casa –Libertad Digital, esRadio, LDTV– las negritas se utilizan para resaltar nombres o frases dentro de un artículo, principalmente para englobar términos que puedan ser objeto de búsqueda en servicios como Google, además de para hacer los ladillos. Hay que procurar que la negrita no incluya los signos de puntuación finales: coma, punto, o punto y coma.
En ocasiones se hace un uso abusivo de las negritas. Hay textos que son una pura negrita, por lo que se consigue el efecto contrario del que se persigue, es decir: no se resalta lo importante.
Uso de mayúsculas y minúsculas
1. Los nombres de cargos van en minúscula: ministro, secretario de Estado, vicepresidente segundo, diputado, presidente del Tribunal Supremo, portavoz del Gobierno, presidente del Gobierno etc. Pero se escriben con mayúscula cuando nos referimos al Rey (sólo el de España) o el Papa sin poner su nombre. Los títulos nobiliarios también en minúscula (duque de Suárez).
2. Los nombres de instituciones, y los adjetivos que componen esos nombres, van en mayúsculas tanto en singular como en plural: la Universidad, el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Ejército, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Ministros, el Ministerio de Industria, Real Academia de la Historia, etc. Así se puede diferenciar entre acepciones distinta de la misma palabra ("iglesia" no es lo mismo que "Iglesia"). Se respeta también en conceptos como "hombre de Estado" o "crisis de Gobierno". Sin embargo, por ejemplo, no lo haría si la palabra en cuestión no está en su acepción de institución sino en otra (por ejemplo, "acción de gobierno").
3. Los nombres de asociaciones, fundaciones y plataformas van también en mayúsculas: Voces Contra el Terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Foro Ermua, Hazte Oír, Galicia Bilingüe, Coruña Liberal, etc.
4. Se escriben con minúscula los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
Siglas
1. Si las siglas son consonánticas, es decir, no pueden leerse en voz alta (PQRTCZ, por ejemplo), se ponen en mayúsculas.
2. Si son silábicas, el criterio es el siguiente:
- Cuando se trate de nombres propios con más de cuatro letras, se debe escribir en mayúscula sólo la inicial, dejando el resto en minúscula (Fitur, Unesco, Sicav).
- Si tienen cuatro letras o menos, se escribirán todas en mayúsculas (OTAN, ONU, UE, FMI, IPC, OSCE, CEOE).
- Sin embargo, los acrónimos lexicalizados e incorporados a la lengua cotidiana como palabras comunes, se escriben con minúsculas (ovni, sida, uci, láser, sónar) independientemente del número de letras que la formen.
3. Hay casos mixtos, en los que la sigla se escribe con mayúsculas y minúsculas: EpC (Educación para la Ciudadanía); si la sigla contiene che o elle, se escribe en mayúscula el primer carácter y en minúscula el segundo: PCCh (Partido Comunista de China).
4. Los plurales deben incluirse en el determinante ("las/algunas/varias/muchas ONG").
5. Adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada: el FMI, la AVT, etc. Las siglas son una excepción a la regla que obliga a utilizar la forma el del artículo cuando la palabra femenina que sigue comienza por a tónica. Se dice la AVT y no el AVT.
6. Se escriben siempre sin puntos. Es incorrecto CC.OO. o EE.UU.
Dudas de estilo frecuentes
1. En relación a números y horas:
- Las horas: con dos puntos (20:00).
- Los números a partir de mil van con punto (1.000), pero no cuando forma parte de una marca establecida como "Master 1000" o en los años (2010).
2. En relación a signos de puntuación:
– Se utiliza erróneamente la mayúscula después de dos puntos. La norma general es que después de dos puntos se escribe minúscula, aunque se utiliza mayúscula cuando los dos puntos preceden a una cita literal directa o en los encabezamientos de cartas, instancias, etc.
– También se utilizan de forma errónea los signos de interrogación y de admiración. La norma es que se ponen al principio y al final de la oración si toda ella tiene carácter interrogativo o exclamativo, pero se comete frecuentemente el error de incluir, dentro de esos signos, partes de la oración que no tienen carácter ni interrogativo ni exclamativo. Ejemplo:
Incorrecto: ¿Si no viene esta noche, qué hago?
Correcto: Si no viene esta noche, ¿qué hago?
– Uso de coma antes de y: puede haber coma delante de y cuando une oraciones de cierta extensión con distinto sujeto o cuando lo que precede a la y es una aposición (en este caso no es que pueda, es que debe ir una coma: "El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su prima Manuela (...)").
– Se usan guiones, no paréntesis, excepto si lo que rodean son horas, siglas o explicación de las siglas.
3. Las palabras en otros idiomas se ponen en cursivas, salvo palabras que no tengan equivalente en español y su uso esté extendidísimo, como por ejemplo:
- Del inglés: whisky, hacker, lobby, leasing, copyright.
- Del latín: grosso modo, sine die, per capita, in extremis, statu quo, sine qua non, a posteriori, a priori, contra natura, per se, motu proprio.
- Del vasco: lehendakari
- Del catalán: seny
Además, cuando haya traducción al castellano, las palabras catalanas, gallegas o vascas se traducen, con la excepción de los nombres propios de personas y de la Xunta de Galicia.
5. Los llamados casos (caso Gürtel, caso Brugal, caso Malaya) se escriben tal cual, sin comillas ni cursivas.
6. Los alias se ponen la primera vez en cursiva (comillas simples en los titulares) y luego sin nada. Lo ideal sería citar la primera vez así: "Pedro Pérez, alias el Tato, (...)"; y luego ya: "El amigo del Tato declaró que (...) El Tato, por su parte (...)".
7. Palabras no admitidas por el DRAE que alguna vez se emplean y que, más que palabras, son "palabros", como esclavizadores, se escriben en cursiva la primera vez y luego se dejan tal cual. Esto no incluye términos técnicos como empresarialidad.
8. Las metáforas se ponen tal cual. Cuando hablamos de bombazo sabemos que nadie ha hecho explotar nada. Si la metáfora va tan lejos que no nos sentimos cómodos poniéndola sin comillas o cursivas lo mejor es no utilizarla.