CARLISMO
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CARLISMO
Enviado por batusi el día 25 de Abril de 2013 a las 09:59
CARLISMO
El Carlismo estuvo y está latente en Vasconia y en su sociedad más como un sentimiento que como una ideología política de perfiles definidos. Por eso resurgió con tanta fuerza cuando la política secularizadora de los gobiernos revolucionarios parecían amenazar la identidad colectiva y el sistema de valores, firmemente anclados en la tradición Católica. Para la mayoría de los Vascos religión y fueros eran la misma cosa, y así lo dijo el Carlista Vizcaíno Arístides Artillano. Once hermanos Artillano conocí yo en Madrid, siendo Miguel el mEn esta familia se opinaba que el Carlismo era una protesta armada contra los excesos revolucionarios.
Carlos de Borbón y Este, era para muchos el único que podía contener la marea revolucionaria. Pero lo abandonaron pronto cuanto atisbaron la solución Alfonsina, a pesar del elevado componente popular del que gozara el Carlismo en Vascongadas.
La primera guerra Carlista fue mitigada y con razón como una formidable gesta heroica en defensa de las tradiciones del país.
Ramón Ortiz de Zarate dijo en las Cortes siendo Diputado por Álava y dirigente Carlista "Cuantos más esfuerzos hagan los Vasconavarros a favor de la unidad religiosa serán pocos, al defender el Catolicismo amparan también su propia vida y su asistencia política y moral". "quien pronuncio tamaña realidad". Y gusta recordar el canto de los Prelados con vivas a la religión a los fueros, y a Carlos VII.
Fue una pena que VERGARA no diera un segundo abrazo y afianzara más la fórmula PAZ CON FUEROS. D. Carlos entro por VERA un dos de Mayo, que no esta nada mal. D. Alfonso, salió por Cartagena que estuvo mejor. Y yo me planto en Amorevieta y en su convenio. También puedo quedar en Estella o Tolosa. Como no pretendo cureldad no hablare de Eraul, Udate y Montejurra, donde fueron derrotados los Liberales. Mientras Durango, seda y Capital del Estado Carlista, con Universidad en Oñate. Y su propia moneda. Pero el sitio de Bilbao estropeo una victoria Carlista. En 1874 los Liberales no pudieron con Estella. No obstante en ese año a finales proclamaron a Alfonso XIII como Rey de España con el apoyo político y financiero de la aristocracia terrateniente y la burguesía más conservadora.
Don Carlos paso a Francia por Amenguy.
Canovas del Castillo, Don Antonio...Presidente del Gobierno realizo la abolición de los fueros y obligo a las Diputaciones a contribuir con hombres y con dinero el sostenimiento del Estado.
Canovas ese pseudo-federalista conservador y aristrocratizante de corte bismarkiano, no terminaba de aceptar el rígido Centralismo Jacobino de la tercera Republica francesa.
Con estas cosas las modas se aburguesaron. También las costumbres Sociales. El txistu y el tamboril, quedaron para las romerías populares, porque en las fiestas se usaba la etiqueta y se bailaba la Polca y el Rigodón. Las casacas y los sombreros de tres picos mudaron en levitas y chisteras. El miriñaque dejo paso al Can-can, los salones Aristocráticos a los cafés, y las fiestas privadas a las reuniones de Casino. El teatro se convirtió en un verdadero acontecimiento social. Los liceos, los gabinetes de lectura, y los ateneos. La moda de los ensanches, para parecerse a las capitales Europeas, dejaron el Centro de las ciudades para los artesanos, los menestrables (funcionarios obreros) y a la clase popular. Las clases medias con su cohorte de sirvientes y criados se trasladaron al ensanche. Los funcionarios civiles, los militares, abogados, notarios, médicos y boticarios, abastecedores del ejercito, comerciantes, industriales, terratenientes, rentistas, eclesiásticos y compradores de bienes desamortizados.
Pedro Egaña, ese Diputado que hablaba antes de 1900 de una nacionalidad vascongada. De una gran familia que debe permanecer unida y fiel a si misma frente a los embates de la modernidad Democrática y Laica. Para la raza Euskara, raza de sentimiento y Fe, las tradiciones son a un tiempo, religión, historia y armadura. En esto consiste su mayor fuerza, y en eso estriba su principal medio de defensa. Los pueblos que rinden culto al pasado, si lo pasado ha sido glorioso y grande ¡NO PUEDEN MORIR! con lo cual se explica que mientras han caído robustísimos imperios... la familia vascongada se conserva viva y potente como hace mil años, con un idioma a ninguno parecido, con una música también de ritmo diferente, con sus costumbres patriarcales, sus leyes de Libertad, su apego al hogar domestico, su respeto al sacerdocio, su cariño al monte, y a la cabaña, sin que basten a separarles de tan nobles efectos, las infinitas y a primeras vistas seductoras novedades que van transformando el resto del mundo.
U.T.T. Unión de tomadores de Tinto
(sindicato de penados y rebeldes)
El Carlismo estuvo y está latente en Vasconia y en su sociedad más como un sentimiento que como una ideología política de perfiles definidos. Por eso resurgió con tanta fuerza cuando la política secularizadora de los gobiernos revolucionarios parecían amenazar la identidad colectiva y el sistema de valores, firmemente anclados en la tradición Católica. Para la mayoría de los Vascos religión y fueros eran la misma cosa, y así lo dijo el Carlista Vizcaíno Arístides Artillano. Once hermanos Artillano conocí yo en Madrid, siendo Miguel el mEn esta familia se opinaba que el Carlismo era una protesta armada contra los excesos revolucionarios.
Carlos de Borbón y Este, era para muchos el único que podía contener la marea revolucionaria. Pero lo abandonaron pronto cuanto atisbaron la solución Alfonsina, a pesar del elevado componente popular del que gozara el Carlismo en Vascongadas.
La primera guerra Carlista fue mitigada y con razón como una formidable gesta heroica en defensa de las tradiciones del país.
Ramón Ortiz de Zarate dijo en las Cortes siendo Diputado por Álava y dirigente Carlista "Cuantos más esfuerzos hagan los Vasconavarros a favor de la unidad religiosa serán pocos, al defender el Catolicismo amparan también su propia vida y su asistencia política y moral". "quien pronuncio tamaña realidad". Y gusta recordar el canto de los Prelados con vivas a la religión a los fueros, y a Carlos VII.
Fue una pena que VERGARA no diera un segundo abrazo y afianzara más la fórmula PAZ CON FUEROS. D. Carlos entro por VERA un dos de Mayo, que no esta nada mal. D. Alfonso, salió por Cartagena que estuvo mejor. Y yo me planto en Amorevieta y en su convenio. También puedo quedar en Estella o Tolosa. Como no pretendo cureldad no hablare de Eraul, Udate y Montejurra, donde fueron derrotados los Liberales. Mientras Durango, seda y Capital del Estado Carlista, con Universidad en Oñate. Y su propia moneda. Pero el sitio de Bilbao estropeo una victoria Carlista. En 1874 los Liberales no pudieron con Estella. No obstante en ese año a finales proclamaron a Alfonso XIII como Rey de España con el apoyo político y financiero de la aristocracia terrateniente y la burguesía más conservadora.
Don Carlos paso a Francia por Amenguy.
Canovas del Castillo, Don Antonio...Presidente del Gobierno realizo la abolición de los fueros y obligo a las Diputaciones a contribuir con hombres y con dinero el sostenimiento del Estado.
Canovas ese pseudo-federalista conservador y aristrocratizante de corte bismarkiano, no terminaba de aceptar el rígido Centralismo Jacobino de la tercera Republica francesa.
Con estas cosas las modas se aburguesaron. También las costumbres Sociales. El txistu y el tamboril, quedaron para las romerías populares, porque en las fiestas se usaba la etiqueta y se bailaba la Polca y el Rigodón. Las casacas y los sombreros de tres picos mudaron en levitas y chisteras. El miriñaque dejo paso al Can-can, los salones Aristocráticos a los cafés, y las fiestas privadas a las reuniones de Casino. El teatro se convirtió en un verdadero acontecimiento social. Los liceos, los gabinetes de lectura, y los ateneos. La moda de los ensanches, para parecerse a las capitales Europeas, dejaron el Centro de las ciudades para los artesanos, los menestrables (funcionarios obreros) y a la clase popular. Las clases medias con su cohorte de sirvientes y criados se trasladaron al ensanche. Los funcionarios civiles, los militares, abogados, notarios, médicos y boticarios, abastecedores del ejercito, comerciantes, industriales, terratenientes, rentistas, eclesiásticos y compradores de bienes desamortizados.
Pedro Egaña, ese Diputado que hablaba antes de 1900 de una nacionalidad vascongada. De una gran familia que debe permanecer unida y fiel a si misma frente a los embates de la modernidad Democrática y Laica. Para la raza Euskara, raza de sentimiento y Fe, las tradiciones son a un tiempo, religión, historia y armadura. En esto consiste su mayor fuerza, y en eso estriba su principal medio de defensa. Los pueblos que rinden culto al pasado, si lo pasado ha sido glorioso y grande ¡NO PUEDEN MORIR! con lo cual se explica que mientras han caído robustísimos imperios... la familia vascongada se conserva viva y potente como hace mil años, con un idioma a ninguno parecido, con una música también de ritmo diferente, con sus costumbres patriarcales, sus leyes de Libertad, su apego al hogar domestico, su respeto al sacerdocio, su cariño al monte, y a la cabaña, sin que basten a separarles de tan nobles efectos, las infinitas y a primeras vistas seductoras novedades que van transformando el resto del mundo.
U.T.T. Unión de tomadores de Tinto
(sindicato de penados y rebeldes)