Hablando de liberales y liberalismo ¿Saben ustedes quienes sentaron las bases del liberalismo en sus cuatro aspectos, filosófico, político, jurídico y económico?. Venga, demuestren su cultura.
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
Hablando de liberales y liberalismo ¿Saben ustedes quienes sentaron las bases del liberalismo en sus cuatro aspectos, filosófico, político, jurídico y económico?. Venga, demuestren su cultura.
Enviado por Papulus el día 25 de Enero de 2013 a las 21:47
A ver si voy a meter la patita+++
Enviado por Stergano el día 25 de Enero de 2013 a las 23:19
Yo siempre he creido que fue Jeremy Bentham.
Espero que no sea un tal Homer de "Los Simpson" ;.))
Saludos
Espero que no sea un tal Homer de "Los Simpson" ;.))
Saludos
Frio, muy frio. Este hombre fue el padre putativo del Utilitarismo. Nada que ver con el liberalismo.
Enviado por Papulus el día 25 de Enero de 2013 a las 23:31
No, si eso ya lo se+++
Enviado por Stergano el día 25 de Enero de 2013 a las 23:55
pero ello no quita que fuese uno de los primeros pensadores serios del liberalismo moderno.
A eso me refería yo.
Y, junto a Stuar Mill, sus declaraciones, por ejemplo esta:
"nuestra facultad moral nos proporciona solamente los principios generales de los juicios morales. Es una rama de la razón y no una facultad sensible. Dentro de la doctrina de la moral, los principios son a priori, no se requiere nada para obtener su aprobación, y en segundo término, la justicia y la injusticia, al igual que la verdad y la falsedad, son cuestiones de observación y experiencia."
No dejan de ser una hermosa llamada al liberalismo.
Por eso me quedo con el señor Jeremy
saludos
A eso me refería yo.
Y, junto a Stuar Mill, sus declaraciones, por ejemplo esta:
"nuestra facultad moral nos proporciona solamente los principios generales de los juicios morales. Es una rama de la razón y no una facultad sensible. Dentro de la doctrina de la moral, los principios son a priori, no se requiere nada para obtener su aprobación, y en segundo término, la justicia y la injusticia, al igual que la verdad y la falsedad, son cuestiones de observación y experiencia."
No dejan de ser una hermosa llamada al liberalismo.
Por eso me quedo con el señor Jeremy
saludos
¿Qué le parece esta, bastante anterior a los mencionados? +++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 00:16
“todos los hombres nacen libres por naturaleza, de forma que ninguno tiene poder político sobre otro y toda sociedad humana se constituye por libre decisión de los hombres que se unen para formar una comunidad política”. Francisco Suárez (1548-1617)
Respondiendo a... ¿Qué le parece esta, bastante anterior a los mencionados? +++
Enviado por superfer el día 26 de Enero de 2013 a las 11:20
¿y más los religiosos de la Escuela de Salamanca? quizás alguien con tacto podría explicarle algo de eso a Talibán de Prada no sea que le de un clerical pampurrio...
Pero en esto como en todo hay corrientes, y hay también una tirando a anarca con la que no simpatizo.
Saludos
Pero en esto como en todo hay corrientes, y hay también una tirando a anarca con la que no simpatizo.
Saludos
Me parece excelente+++
Enviado por Stergano el día 26 de Enero de 2013 a las 14:15
Pero Ud, sabe muy bien que el tema de la Libertad se ha usado de muy diferntes maneras a lo largo de los tiempos, me refiero a las connotaciones filosóficas que son las que, creo, nos ocupan en este debate amable.
La libertad personal ya la definieron Platón y Aristóteles como inependencia de las presiones o coacciones de la sociedad.
Posteriormente, los escolásticos, si no recuerdo mal, introdujeron el "Libre Albedrio" como otra forma de libertad individual, aunque esa la asociaron a cuestiones inherentes a la religiosidad..
No voy a cansar al personal y me detengo aquí sin llegar a los tiempos modernos y analizar lo que otros pensadores, Kant, Hobbes o Locke por ejemplo, introdujeron para mejor entendimiento del vocablo.
Es un tema muy extenso en donde, filosóficamente, pocos se ponen de acuerdo aunque todos partan de Aristóteles y Platón, como suele ocurrir en los grandes temas que siempre nos han preocupado, como el Bien y el Mal, el Alma, el Ser, Dios, y tantos otros conceptos que se discuten desde hace veinte siglos.
Saludos
La libertad personal ya la definieron Platón y Aristóteles como inependencia de las presiones o coacciones de la sociedad.
Posteriormente, los escolásticos, si no recuerdo mal, introdujeron el "Libre Albedrio" como otra forma de libertad individual, aunque esa la asociaron a cuestiones inherentes a la religiosidad..
No voy a cansar al personal y me detengo aquí sin llegar a los tiempos modernos y analizar lo que otros pensadores, Kant, Hobbes o Locke por ejemplo, introdujeron para mejor entendimiento del vocablo.
Es un tema muy extenso en donde, filosóficamente, pocos se ponen de acuerdo aunque todos partan de Aristóteles y Platón, como suele ocurrir en los grandes temas que siempre nos han preocupado, como el Bien y el Mal, el Alma, el Ser, Dios, y tantos otros conceptos que se discuten desde hace veinte siglos.
Saludos
No me refiero al aspecto filosófico de libertad o libre albedrio, que siendo importante y motivo de estudio y discusión filosófica y moral desde los griegos no es el tema del liberalismo.+++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 15:51
El concepto filosófico y moral de libertad hay que llevarlo a la práctica sentando bases jurídicas (leyes), políticas (conformación de la sociedad) y económicas (mercado e intercambio de biens y servicios).
Hubo un grupo de gentes, una escuela determinada, que, avanzándose a su tiempo, establece todas esas bases.
Es a ellos a los que me refiero.
Hubo un grupo de gentes, una escuela determinada, que, avanzándose a su tiempo, establece todas esas bases.
Es a ellos a los que me refiero.
No entiendo a donde quiere Ud. llegar+++
Enviado por Stergano el día 26 de Enero de 2013 a las 20:18
lo digo porque nadie puede apropiarse el haber fundado esa corriente, sea social o filosófica, con independencia de que el liberalismo es una doctrina filosófica y política, ambas cosas y por ese mismo orden, segun entiendo yo, claro.
Mucha gente, entre las que me encuentro, consideran a Locke como el padre del liberalismo, aunque no seré yo quien me empecine en sostener esa afirmación porque, ya digo, que nadie puede arrogarse tal cosa.
Aparte, claro está, de los pensamientos de la antigua Grecia, siempre había creido que el liberalismo se asoma intentando contraponerse al absolutismo inglés de los Estuardos, y se consigue a través de Guillermo de Orange y del propio Locke, quizás este equivocado.
De todas maneras, considerando a tantos conductores del liberalismo, entiendo que tan válido puede ser uno u otro, una escuela u otra.
saludos
P.S.: Me sigo quedando con Jeremy Bentham
Mucha gente, entre las que me encuentro, consideran a Locke como el padre del liberalismo, aunque no seré yo quien me empecine en sostener esa afirmación porque, ya digo, que nadie puede arrogarse tal cosa.
Aparte, claro está, de los pensamientos de la antigua Grecia, siempre había creido que el liberalismo se asoma intentando contraponerse al absolutismo inglés de los Estuardos, y se consigue a través de Guillermo de Orange y del propio Locke, quizás este equivocado.
De todas maneras, considerando a tantos conductores del liberalismo, entiendo que tan válido puede ser uno u otro, una escuela u otra.
saludos
P.S.: Me sigo quedando con Jeremy Bentham
Se lo explico Stergano: al principio. +++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 21:01
Entiendo sus preferencias en las que, a mi entender, denota su formación económica anglosajona.
Pero mucho antes que John Locke y que Jeremy Bentham los escolásticos de Salamanca habian planteando, en todos los conceptos, los principios del liberalismo
Schumpeter, Rothbard, Grice-Hutchinson y Raymond de Roover, por ejemplo, dicen que los pensadores de la Baja Escolástica española habían ya descrito, en forma casi acabada, la teoría del valor subjetivo, la teoría de la utilidad marginal, la teoría de los precios, las leyes de la oferta y la demanda, la teoría del dinero, el fenómeno de la inflación y el mecanismo del intercambio.
La idea de que la soberania es del individuo y no del monarca ya la expresa en 1524, ante el emperador Carlos I, Martín de Azpilcueta :“El reino no es del rey, sino de la comunidad, y la potestad, por derecho natural, es de la comunidad, y no del rey”. Sustituya rey por estado, comunidad por ciudadanos y potestad por soberania.
Francisco de Vitoria (considerado como el Fundador del Derecho Internacional), Domingo de Soto, Tomás de Mercado y otros dominicos establecen la igualdad de los hombres ante la ley. Es más, llegan a lograr que el 20 de noviembre de 1542, Carlos I da a conocer en Barcelona un decreto conocido con el nombre de Leyes Nuevas para la gobernación de las Indias. “Ordenamos y mandamos –decía el decreto– que de aquí en adelante, por ninguna causa de guerra ni de otra alguna, se pueda hacer esclavos a los indios, y queremos que sean tratados como vasallos nuestros de la Corona de Castilla...Ordenamos y mandamos que de
aquí en adelante ningún virrey, gobernador, audiencia, descubridor ni otra persona alguna pueda encomendar indios...Ordenamos y mandamos que ninguna persona se sirva de los indios en contra de su voluntad...porque nuestro principal intento y voluntad siempre ha sido y es la de la conservación de los indios y que sean instruídos y enseñados en la fe católica y bien tratados como personas libres que
son...”.
Otra cosa es que al final, por los levantamientos en el Nuevo Mundo se llegara a derogar.
Es ahí donde debemos buscar las fuentes del liberalismo.
Pero mucho antes que John Locke y que Jeremy Bentham los escolásticos de Salamanca habian planteando, en todos los conceptos, los principios del liberalismo
Schumpeter, Rothbard, Grice-Hutchinson y Raymond de Roover, por ejemplo, dicen que los pensadores de la Baja Escolástica española habían ya descrito, en forma casi acabada, la teoría del valor subjetivo, la teoría de la utilidad marginal, la teoría de los precios, las leyes de la oferta y la demanda, la teoría del dinero, el fenómeno de la inflación y el mecanismo del intercambio.
La idea de que la soberania es del individuo y no del monarca ya la expresa en 1524, ante el emperador Carlos I, Martín de Azpilcueta :“El reino no es del rey, sino de la comunidad, y la potestad, por derecho natural, es de la comunidad, y no del rey”. Sustituya rey por estado, comunidad por ciudadanos y potestad por soberania.
Francisco de Vitoria (considerado como el Fundador del Derecho Internacional), Domingo de Soto, Tomás de Mercado y otros dominicos establecen la igualdad de los hombres ante la ley. Es más, llegan a lograr que el 20 de noviembre de 1542, Carlos I da a conocer en Barcelona un decreto conocido con el nombre de Leyes Nuevas para la gobernación de las Indias. “Ordenamos y mandamos –decía el decreto– que de aquí en adelante, por ninguna causa de guerra ni de otra alguna, se pueda hacer esclavos a los indios, y queremos que sean tratados como vasallos nuestros de la Corona de Castilla...Ordenamos y mandamos que de
aquí en adelante ningún virrey, gobernador, audiencia, descubridor ni otra persona alguna pueda encomendar indios...Ordenamos y mandamos que ninguna persona se sirva de los indios en contra de su voluntad...porque nuestro principal intento y voluntad siempre ha sido y es la de la conservación de los indios y que sean instruídos y enseñados en la fe católica y bien tratados como personas libres que
son...”.
Otra cosa es que al final, por los levantamientos en el Nuevo Mundo se llegara a derogar.
Es ahí donde debemos buscar las fuentes del liberalismo.
Hace ya dos veranos, Papulus, hube de cambiar mi primera intención de aplastarle la boca a una inglesa ---------->
Enviado por Aznarfan el día 26 de Enero de 2013 a las 21:24
en mi club, (iba de paso al Norrkapp en la moto de su peludo novio junto con la banda), hube de optar, decía, por explicarle esos mismos conceptos.
La mitad de razonados y la cuarta parte de cultivados que tú, pero bien aposentados todos en los documentos escritos del Archivo famoso. Y otros muchos -que he tenido a mucho honor- de los militares. Sobre esa venturosa época.
------------------
Como que la pavita no entendía nada (era inglesa la pobre, y además de Oxford con lo cual su megaexquisito inglés me impedía enterarme un pijo, y su novio sueco me lo explicaba), pues era igual que explicárselo a un progre de aquí.
¡¡Pero!! ¡Oh maravillas de Dios! Los gordos peludos del club se maravillaron, sobre todo porque nadie les había dicho nada de NUESTRAS universidades en contraposición a las inglesas y belgas en ultramar.
Y liberalismo-liberalismo patanegra no acabo de verlo claro en ese terreno. Uno de los paradigmas es "La Pepa", y el preámbulo ya tomaba parcela: "En el nombre de Padre, del Hijo y del Espíritu Santo..." (Cádiz, 1812).
La mitad de razonados y la cuarta parte de cultivados que tú, pero bien aposentados todos en los documentos escritos del Archivo famoso. Y otros muchos -que he tenido a mucho honor- de los militares. Sobre esa venturosa época.
------------------
Como que la pavita no entendía nada (era inglesa la pobre, y además de Oxford con lo cual su megaexquisito inglés me impedía enterarme un pijo, y su novio sueco me lo explicaba), pues era igual que explicárselo a un progre de aquí.
¡¡Pero!! ¡Oh maravillas de Dios! Los gordos peludos del club se maravillaron, sobre todo porque nadie les había dicho nada de NUESTRAS universidades en contraposición a las inglesas y belgas en ultramar.
Y liberalismo-liberalismo patanegra no acabo de verlo claro en ese terreno. Uno de los paradigmas es "La Pepa", y el preámbulo ya tomaba parcela: "En el nombre de Padre, del Hijo y del Espíritu Santo..." (Cádiz, 1812).
Pues no tienen jeta los anglofilos, belgurrias, holandos y asimilaos. +++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 22:26
La primea universidad en ultramar fue la de Lima.
En ese mismo tiempo en el norte de ese continente aun iban descalzos, plumas en el pelo y arco y flechas.
Brutos que son los asnos.
En ese mismo tiempo en el norte de ese continente aun iban descalzos, plumas en el pelo y arco y flechas.
Brutos que son los asnos.
Esto probablemente le pueda interesar +++
Enviado por Stergano el día 27 de Enero de 2013 a las 13:26
Amplia sus razonamientos a la vez que introduce fuentes orientales antiguas sobre el interesante tema que nos ocupa.
http://www.mises.org/journals/scholar/Ptak1.pdf
Saludos
http://www.mises.org/journals/scholar/Ptak1.pdf
Saludos
Conocia alguna fuente oriental, aunque ese artículo lo desconocia. +++
Enviado por Papulus el día 27 de Enero de 2013 a las 15:26
De todas formas las aportaciones griegas y orientales son puntuales y sobre temas muy concretos.
Pero la Escuela de Salamanca es la única que plantea, en un breve espacio histórico de tiempo, los principios del liberalismo en sus cuatro aspectos. Más completos en el filosófico, jurídico y sobre todo económico que en el político ( por la época ).
De hecho no podemos dejar de reconocer que prácticamente todos los filósofos han tratado, de una u otra forma, el tema de la libertad individual.
Pero la Escuela de Salamanca es la única que plantea, en un breve espacio histórico de tiempo, los principios del liberalismo en sus cuatro aspectos. Más completos en el filosófico, jurídico y sobre todo económico que en el político ( por la época ).
De hecho no podemos dejar de reconocer que prácticamente todos los filósofos han tratado, de una u otra forma, el tema de la libertad individual.
Podríamos decir desde Aristóteles a John Locke, Adam Smith, Von Mises o Ayn Rand. s/t
Enviado por broth80 el día 26 de Enero de 2013 a las 14:33
Hombre broth, hasta podemos ampliar el espectro diciendo que desde el primer homo erectus hasta el recién nacido. Con alguno acertaremos.+++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 15:45
Me refiero a quienes sentaron las bases del liberalismo, no a los que han seguido, con mayor o menor fortuna, derroteros mas o menos liberales.
Mises, que hoy es uno de los grandes referentes del liberalismo, sigue las enseñanzas de esos hombres a los que me refiero.
Mises, que hoy es uno de los grandes referentes del liberalismo, sigue las enseñanzas de esos hombres a los que me refiero.
Yo es que soy muy de pueblo. Si Dios es fidelidad y el diablo libertad, pues oche....
Enviado por Aznarfan el día 26 de Enero de 2013 a las 15:56
¡Oye, que no!. Lo más parecido al diablo que puedes conocer es una cosa así como Carrillo. +++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 15:59
El peazo asesino joputa no tenia mucho que ver con la libertad ni con el liberalismo.
Frase final de "Pactr con el diablo", papulus. Y te juro que te lo digo con un respeto y un cariño que te extrañaría. ------->
Enviado por Aznarfan el día 26 de Enero de 2013 a las 16:17
Tú eres de los buenos.
Eres de aquellos que podrían representar en primera persona la fabulosa y cegadora obra literaria en castúo "La nacencia". Sólo espero que Dios te haya obsequiado con la misma Fe.
Eres de aquellos que podrían representar en primera persona la fabulosa y cegadora obra literaria en castúo "La nacencia". Sólo espero que Dios te haya obsequiado con la misma Fe.
Te creo, Aznarfan. +++
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 16:28
No conozco esa obra, así que no puedo contestarte con conocimiento de causa.
Es una película. Búscala. te va a encantar, y te vas a cagar. Así, sin tapujos. Es una obra de arte, pero todo el final te deja aturdido perdido.
Enviado por Aznarfan el día 26 de Enero de 2013 a las 16:42
La buscaré. Ya te comentaré cuando la vea.
Enviado por Papulus el día 26 de Enero de 2013 a las 17:03
¿Te refieres a la peliculita sobre el poema de Luis Chamorro , "La Nacencia"? +++
Enviado por Papulus el día 27 de Enero de 2013 a las 11:23
Conocia, aunque olvidado, el poema.