Menú

LAS CARAS DEL ISLAM EN AFRICA

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

LAS CARAS DEL ISLAM EN AFRICA
Enviado por batusi el día 15 de Junio de 2013 a las 12:07
LAS CARAS DEL ISLAM EN AFRICA

El sufismo se difundió por muchos países africanos y de hecho, la mayor parte de los musulmanes africanos pertenecen hoy a una confraternidad sufí. En este período tiene también lugar la gran expansión de las confraternidades sufíes. El Sufismo, la corriente mística del islam nació un siglo después de la muerte de Mahoma cuando sus seguidores ya habían extendido un potente imperio político y militar. En este contexto algunos musulmanes movidos por un intenso deseo de profundizar su relación personal con Dios abandonaron sus riquezas materiales con la intención de recuperar los valores espirituales que habían intentado transmitirles su fundador. Estos maestros de vida espiritual atrajeron otros creyentes que posteriormente formarían hermandades o confraternidades con las que guiaban a sus discípulos por un proceso de purificación del corazón que debía llevar a la unión con Dios.
El sufismo se difundió por muchos países africanos y de hecho la mayor parte de los musulmanes africanos pertenecen hoy a una confraternidad sufí. Su éxito en el continente tiene seguro que ver con estos factores: sus primeros misioneros mostraron un gran respeto por las culturas locales y la diversidad; las relaciones que se proponían en la confraternidad estaban en armonía con el fuerte espíritu comunitario africano y sus ritos de iniciación integraron elementos de las danzas y las músicas locales. En las confraternidades sufíes se respeta el culto a los antepasados y de hecho se invoca a personajes considerados santos por su profunda espiritualidad o por milagros que se les atribuyen. Estos maestros de vida espiritual siempre ha centrado su atención en la gran yihad, es decir, aquella que tiene lugar en el corazón del hombre que buscaba hacer el bien y evitar el mal. En general podemos decir que en aquellas regiones donde el Islam ha sido implantado por seguidores de una confraternidad sufí, cristianos y musulmanes comparten dificultades, se ayudan en caso de necesidad, lloran juntos por los fallecidos y festejan el nacimiento de un hijo o el matrimonio con naturalidad.
La confraternidad más extendida en Africa es la Qadiriyya fundada en Iraq en el siglo XIII y de la que han surgido varias confraternidades africanas la Muridiyya en Senegal, donde ha jugado un papel fundamental en relación al carácter democrático de este país de mayoría islámica la Mujtariyya en Mali y la Nasiriyya en Nigeria. En el siglo XIX surgieron dos grandes místicos sufíes en marruecos que dieron lugar a diferentes confraternidades que están hoy muy extendidas por Africa, Ahmad Al-Tijani y Almad Ibn Idris. Sus ideas dieron lugar a la Sanusiyya en Libia y Chad, la Khatimiyya en Sudan y Erikea y la Salihiyya en Somalia. Pero el mosaico islámico africano contemporáneo está también formado por otros grupos que constituyen lo que se ha venido a llamar el Islam político o militante pues incluye los movimientos que dan prioridad a la acción política y que buscan el poder a través de la participación en las instituciones. Se suelen caracterizar por el apego a las prácticas externas y a la interpretación literal y rigurosa de los textos revelados. El resultado es una visión integrista y exclusivista de la religión que a menudo la convierte en un instrumento ideológico y en un muro de división.
Así sucede por ejemplo con el Wahabbismo, la corriente nacida en Arabia Saudí y propagada por todo el mundo gracias al dinero del petróleo y que se incluye entre las tendencias llamadas salafistas. Estas proponen el seguimiento literal de las enseñanzas y normas establecidas en el Corán y los "Hadices" (dichos y acciones de Mahoma) y a la imitación del modeo de vida d elos Salaf (ancestros en Arabe), aquellos que acompañaron al Profeta en la primera etapa del Islam. Estas tendencias consideran heréticas las practicas de los musulmanes sufíes que celebran el aniversario del Profeta Mahoma o peregrinan a mausoleos que albergan los restos de una persona santa para pedirles favores al no haber sido literalmente prescritas por el Profeta. Musulmanes Salafistas han destruido este tipo de santuarios en Somalia p Egipto y originado enfrentamientos con los sufíes especialmente con ocasión de celebraciones no prescritas por el Profeta. El Islam militante es propagado en Africa por diversas organizaciones pan-islamícas: La organización para la llamada islámica fundada en 1972 por Muhamar El Gadafi; la organización del Islam en Africa fundada en Nigeria en 1989; el centro Islámico Africano, fundado en Jartum en 1967 y transformada posteriormente en la Universidad Internacional de Africa; la Conferencia Islámica y Popular Arabe, fundada por Hasan Turabi en 1991 tambien en Sudan; y la Organización de la Conferencia Islámica fundada en 1969 en Marruecos. Estas asociaciones apoyan la peregrinación de musulmanes africanos a la Meca ofrecen becas de estudios y financian la construcción de mezquitas y centros Islámicos locales.
El Islam político en Africa está representado por diversos partidos políticos algunos de los cuales ocupan hoy el poder tras la llamada primavera Arabe en países como Tunez, Libia, Egipto con los hermanos musulmanes y Sudan con el partido del congreso nacional (NCP en siglas inglesas) los llamados grupos yihadistas como Al-Qaeda con sus diversas células en el norte del continente o Bolxo Haram en Nigeria constituían el extremo radical del Islam político que no duda en utilizar la violencia para imponer sus principios.
U.T.T. Sindicato Ilustrado
hablamos varios idiomas Arabe entre ellos