Menú

Aitana Sánchez Gijón, la madura sensualidad del cine español

Una de las actrices más queridas y respetadas de nuestro país celebra su cincuenta aniversario. Tras triunfar en el cine español en los 90, Aitana Sánchez Gijón cumple años con una carrera profesional intachable, la vida personal en orden y un futuro aún prometedor. 

1 / 18

Desde su adolescencia, comenzó a trabajar en el mundo de la interpretación. Debutó en el cine dirigida por José María Forqué en la película Romanza Final (Gayarre) (1986).

2 / 18

Al margen del cine, Aitana también ha trabajado con éxito en producciones televisivas. Es recordada su interpretación como Ana Ozores en una adaptación de La Regenta (1995) de Clarín. 

3 / 18

La actriz Aitana Sánchez Gijoón cumple hoy 50 años. Una entrada a una nueva década que llega en uno de sus mejores momentos tanto profesionales como personales. Sus numerosos trabajos tanto en cine, teatro como en televisión la han convertido en una de las actrices más admiradas, queridas y respetadas de nuestro país.

4 / 18

Empezó a estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid aunque su pasión era la interpretación. Dejó el segundo año de carrera para concentrarse en su carrera como actriz y estudiar Arte Dramático. 

5 / 18

Desde pequeña tenía muy claro que quería ser actriz. A los ocho años se integró en la compañía María Galleta y ahí fue donde descubrió su verdadera vocación. A los 13 se incorporó a La Barraca, compañía que tomaba su nombre de la que creó García Lorca en los años 30. Tras aparecer en el programa juvenil televisivo “Nosotros” interpretó un papel destacado en la serie Segunda enseñanza, cuando sólo tenía 16 años.

6 / 18

Aitana Sánchez-Gijón de Angelis nació en Roma el 6 de noviembre de 1968. Es hija de madre italiana y padre español. Además, es ahijada de la hija de Rafael Alberti, cuyo nombre también es Aitana.

7 / 18

Aunque comenzó en televisión con pequeños papeles sin gran relevancia, su salto a la fama en el cine fue gracia a la película Bajarse al moro en el año 1989, dirigida por Fernando Colomo, con compañeros de lujo como Verónica Forqué, Antonio Banderas o Juan Echanove. 

8 / 18

Ha participado en otras películas como Celos en el año 1999, dirigida por Vicente Aranda, o El Maquinista en 2004, thriller que protagonizó junto a la estrella internacional Christian Bale.

9 / 18

Compartió cartel con Keanu Reeves y Anthony Quinn en la película Un paseo por las nubes, su primer trabajo a nivel internacional. La historia arranca con un soldado norteamericano que, después de regresar del frente, conoce de forma casual a la hermosa hija del dueño de un viñedo, Victoria Aragon, interpretada por Aitana Sanchez-Gijón, y acepta ser presentado como su esposo para ayudarla a enfrentarse a su dominante padre Don Pedro.

10 / 18

La actriz también ha realizado diversos trabajos sobre las tablas. Ha participado en diversas producciones teatrales, entre ellas La Gata Sobre El Tejado De Zinc, Las Criadas, Un Dios Salvaje, Cruel y Tierno, Medea o Las Troyanas, adaptación del clásico griego escrito por Eurípides.

11 / 18

La actriz Aitana Sánchez Gijón fue elegida en el año 1998 presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, conviertiéndose de esta forma en la primera mujer que accedía a este puesto. Aitana sucedió a José Luis Borau después de cuatro años de presidencia. Devolver el prestigio al cine español, y conseguir una sede fija donde celebrar las reuniones fueron los objetivos prioritarios de la actriz. Se mantuvo en el puesto hasta el año 2000.

12 / 18

Aitana se dio cuenta de que siendo presidenta de la academia su carrera como actriz podría resentirse y decidió dejar el puesto en 2000. A continuación protagonizó la serie televisiva Los 80, fallida imitación ochentera de Cuéntame cómo pasó, que fue cancelada tras la emisión de su primera temporada. Sin embago, sí triunfó en teatro con obras como Un dios salvaje.

13 / 18

En el país galo rodó la coproducción con España e Italia La camarera del Titanic, considerado uno de los mejores trabajos de Bigas Luna. En ella, interpretaba a una camarera que trabajaba en el legendario transatlántico. Se da la circunstancia de que la película se estrenó casi a la vez que la taquillera película de James Cameron.

14 / 18

Uno de sus últimos trabajos en televisión ha sido Galerías Velvet interpretando el papel de Doña Blanca. En la ficción compartió protagonismo con actores como Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría o José Sacristán. 

15 / 18

Poco se sabe sobre su vida privada ya que Aitana es muy estricta en ese sentido. Se casó en 2002 con el pintor argentino Papín Luccadane, con el que tuvo dos niños, Teo y Bruna. A veces se puede ver a la familia al completo en salas madrileñas.

16 / 18

No ha parado de trabajar en los últimos años y ha rodado títulos como El maquinistaLa puta y la ballenaHáblame de amorBosque de sombrasThe Frost (La escarcha) o Maktub.

17 / 18

La última película que estrenó en el cine fue Thi Mai, rumbo a Vietnam. Una alocada comedia dirigida por Patricia Ferreira que narra la odisea de Carmen, una mujer que tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido a su hija la adopción de la niña vietnamita que solicitó. En ella, trabajó con actrices de la talla de Adriana Ozores y Carmen Machi.  

18 / 18

Temas

0
comentarios