Menú

La Estatua de la Libertad cumple 133 años

La estatua más famosa de los Estados Unidos ha cumplido 133 años como símbolo de la libertad y de un país que ha sido la tierra de las oportunidades para buena parte del mundo.

1 / 19

En estos 133 años la Estatua se ha convertido en un símbolo de Nueva York y de todo Estados Unidos, pero más allá de eso ha sido también un icono que ha representado en todo el mundo la libertad y la igualdad de oportunidades que ofrecía a los millones de inmigrantes para los que la Estatua fue lo primero que vieron del país al que llegaban.

2 / 19

La Estatua se construyó íntegramente en París, luego se desmontó, se trasladó en barco y se volvió a montar en su emplazamiento definitivo en Nueva York. En la imagen se ve a los artesanos que trabajaban en la construción de la Estatua en el taller de Auguste Bartholdi en París.

3 / 19

Un 28 de octubre de 1886 se inauguraba la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia a Estados Unidos que se ubicó en una pequeña isla junto al puerto de Nueva York. En la imagen vemos un momento de esta inauguración.

4 / 19

Una imagen curiosa que se produjo durante su construcción: la cabeza de la Estatua de la Libertad se expuso en la Exposición Universal de París de 1878.

5 / 19

Después de ser vista en París y como todos los demás elementos de la Estatua la cara de la Estatua de la Libertad se empaquetó y se llevó a Nueva York donde podemos verla, en la imagen, tras ser desempaquetada pero antes de ser montada en su ubicación definitiva.

6 / 19

Siguiendo con el rostro de la Estatua, esta pieza de bronce fue la que se usó para moldear la cara que la Libertad ofrecería al mundo. Se conserva y se expone en el nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, recientemente inaugurado en la misma isla en la que está la Estatua.

7 / 19

A mediados de los años 80 la Estatua fue sometida a un importante proceso de restauración en el que, entre otras cosas, se cambió la antorcha. En la imagen el momento en el que se colocaba la nueva antorcha.

8 / 19

Un dibujo anónimo de la época describe las últimas fases del montaje en su ubicación definitiva en Liberty Island, frente a Nueva York.

9 / 19

Tal y como expresó Emma Lazarus en su famosísimo poema "El nuevo coloso", la Estatua de la Libertad ha sido un llamada a los hombres y mujeres de todo el mundo que deseaban vivir en libertad: Envíalos a mí, los desheredados, que la tormenta los traiga de vuelta ¡Estoy poniendo mi luz sobre la puerta de oro!

10 / 19

La Estatua nació como un regalo de Francia a Estados Unidos en el centenadio de la independencia americana. Tomada la decisión política se encargó el diseño a Auguste Bartholdi, al que se recuerda en Liberty Island con una pequeña (en comparación con su obra) estatua de bronce.

11 / 19

Desde hace muchos años la Estatua de la Libertad es uno de los mayores atractivos turísticos de Nueva York y uno de los monumentos más visitados de EEUU. Incluso es una de las cosas que capta la atención en otros trayectos, como el ferry a Staten Island desde el que se ha tomado esta imagen.

12 / 19

La monumental obra, quizá empequeñecida por el posterior crecimiento de la ciudad de los rascacielos, sigue siendo imponente vista de cerca, con los 93 metros de altura que tiene si se incluye el pedestal sobre el que se eleva.

13 / 19

Sólo el acero y el hierro de la Estatua pesan 156 toneladas, los cimientos sobre los que se asienta pensan nada más y nada menos que 25.000 toneladas.

14 / 19

Además del trabajo de Bartholdi la Estatua contó con el trabajo de otro genio: Gustave Eiffel fue el responsable de la estructura interior que sostiene el monumento. En la imagen, parte de esta estructura y la escalera que sube hasta la cima de la Estatua de la Libertad.

15 / 19

El nuevo Museo de la Estatua de la Libertad, que se inauguró en mayo de este mismo año, visto desde lo alto del pedestal del monumento.

16 / 19

El Museo de la Estatua de la Libertad es un nuevo atractico en Liberty Island en el que se pueden ver muchos detalles sobre la historia del monumento y su construcción..

17 / 19

Uno de los elementos estrella de este museo es la antorcha original que tenía la Estatua, que se ve con una espectacular vista de Nueva York al fondo.

18 / 19

Otra de las piezas metálicas que se usaron como molde en la construcción de las diferentes partes de Estatua de la Libertad que se conservan en su museo.

19 / 19

Un sistema informático permite a los visitantes dejar su imagen y un recuerdo en una gran biblioteca de mensajes, que luego se ven en una gran pantalla.

Temas

0
comentarios