Menú
ESTE DOMINGO

Suiza decidirá sobre una adhesión automática a la UE

Suiza decidirá este domingo en referendo si quiere iniciar negociaciones inmediatas para su adhesión a la Unión Europea. El pueblo se pronunciará sobre una iniciativa popular llamada "Si a Europa" para el acceso inmediato a la UE, que cuenta con el rechazo del Consejo Federal (gobierno) y de una gran parte de los medios económicos del país, por considerarla precipitada.

El sistema de democracia directa establece que los ciudadanos pueden votar sobre cualquier asunto a través de las "iniciativas populares", que para ser admitidas a trámite deben recoger 100.000 firmas entre la población.

La iniciativa "Sí a Europa" fue presentada en 1996 por el grupo "Nuevo Movimiento Europeo Suizo" (NOMES), encabezado por el consejero nacional (diputado) del Partido Radical, Marc Suter, y que reúne un conglomerado de grupos sociales y representantes políticos pro europeos.

Un tercio de los ciudadanos helvéticos se declaran partidarios del ingreso de su país en la UE, pero el debate se centra ahora en cuál debe ser el momento adecuado para emprender el camino hacia la Europa de los Quince. Las encuestas no son favorables a los partidarios de "Si a Europa", pues según los últimos sondeos la iniciativa cosecharía un 58 por ciento de votos negativos frente a un 32 por ciento de favorables.

Los integrantes de NOMES saben que tiene muy difícil la victoria, e incluso se plantearon retirar la iniciativa, pero según Suter "la votación servirá para abrir un debate rico y positivo sobre el lugar de Suiza en una Europea en proceso de cambio”. El Consejo Federal es el primero en oponerse a la iniciativa porque considera que este no es el momento adecuado para emprender el proceso de adhesión pues "el pueblo helvético aún no está preparado para dar ese paso".

Para el ministro de Asuntos Exteriores, el pro europeísta Joseph Deiss, la iniciativa es "una cuestión equivocada en un momento equivocado". El Gobierno helvético tiene entre sus objetivos estratégicos la adhesión a la UE, pero su intención es reactivar las negociaciones en la próxima legislatura (2003-2007), para llegar a la unión a finales de esta década.

Suiza presentó su candidatura a la UE en 1992, pero fue congelada meses más tarde cuando el pueblo rechazó el ingreso en el Espacio Económico Europeo (EEE). Aunque muchos analistas dan por seguro el rechazo de la iniciativa, se espera que la proporción de "noes" no sea mayoritaria pues podría enviar una señal negativa a los socios comunitarios sobre las intenciones de la Confederación de entrar en la UE.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal