La instalación de las mesas de diálogo surgió como resultado de la presión de los indígenas que a finales de enero y principios de febrero pasado protagonizaron un "levantamiento" durante diez días con cortes de carreteras y la ocupación simbólica de Quito, donde miles de indios se concentraron en una universidad.
Los indígenas exigen indemnizaciones para los familiares de los muertos y heridos durante el "levantamiento" de febrero, y demandan un sistema especial de transporte del gas de uso doméstico y la reducción en las tarifas de transporte, entre otros asuntos. Planean también tratar en las mesas de diálogo aspectos relacionados con la inmigración, el Plan Colombia y la Base de Manta, donde está situado el polémico centro de operaciones de EEUU para la lucha contra el narcotráfico en la región.
Pero uno de los escollos más importantes es el relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno quiere aumentar del 12 al 14 por ciento, posibilidad rechazada por la Conaie y la mayoría de diputados.
