Menú

Pérez Abellán: "En España puede ocurrir un caso como este"

Jiménez Losantos y Pérez Abellán han comentado la liberación de tres chicas en Cleveland, EEUU, tras más de una década de cautiverio.

Crónica Negra: Liberan a tres chicas secuestradas durante 10 años

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En EEUU se ha vuelto a dar un caso en el que la realidad ha superado a la ficción. En un barrio residencial de Cleveland, Ohio (EEUU), se ha liberado a tres chicas que habían sido secuestradas hace más de una década. Sus nombres son Michelle Knight, desparecida en 2002, Amanda Berry, en 2003, y Gina DeJesus que lo hizo en 2004.

Federico Jiménez Losantos ha comentado el caso y otros similares en la Crónica Negra de Es la Mañana con el criminólogo Francisco Pérez Abellán. Federico ha explicado que la desaparición de Amanda Berry era muy conocida porque "salía por televisión" y fue una de las cosas que dijo “muerta de miedo” en su llamada a la policía que hizo.

Un vecino alertado por los gritos de Amanda Berry fue el que entró en la vivienda y descubrió a las cuatro chicas, una de las cuales es una menor de cuatro años que podría ser hija de alguna de las secuestradas. El secuestrador era "un conductor de autobús de origen hispano llamado Ariel Castro" ha contado el director de Es la Mañana....

Además del secuestrador han sido detenidos sus dos hermanos que "habían tenido para su disfrute" a las tres chicas.

El "síndrome de Austria"

Pérez Abellán ha dicho que "las tres mujeres" llevaban diez años encerradas en “un lugar normal y corriente, un sitio que nunca ha llamado la atención”. Este hecho le ha recordado al secuestro y liberación de la austriaca Natascha Kampush "que fue secuestrada cuando tenía diez años". La niña iba al colegio cuando Wolfgang Priklopil la metió "en su furgoneta blanca" y la mantuvo en cautividad “durante ocho años”.

En ese tiempo se estableció una relación entre secuestrador y secuestrada. Según el criminólogo "el miedo que proyecta el secuestrador hace que la otra persona acepte cualquier tipo de convivencia" pero cuando salen "le da vergüenza contarlo". De hecho, ha recordado Francisco Pérez Abellán, que "a todo el mundo le ha parecido normal que Natascha Kampush salga del zulo y se acabe comprando la casa en la que estuvo secuestrada ocho años". Una compra que hizo “debido a sus intervenciones en televisión” y ahora vive "recordando de manera agridulce al secuestrador". La relación de Natascha con el hombre que la mantuvo en cautividad se conoce como el "síndrome de Austria".

"El secuestro es una cosa horrible y no tiene ningún tipo de rebaja en su pena" ha remarcado Pérez Abellán que ha contado que el secuestrador “es un individuo comparable al que mata” porque "mientras te tiene en sus manos es como si te hubiera matado". Solamente "haces solo lo que él quiere y te permite". Ha añadido que este tipo de casos se producen “en medio de una ciudad aparentemente tranquila y civilizada y patrullada por la policía” en la que “los desaparecidos pueden estar en cualquier parte”.

"12.000 desaparecidos en España"

El criminólogo Francisco Pérez Abellán ha contado que la sociedad "está indefensa" ante este tipo de acontecimientos porque “no hay antecedentes” ya que "nadie busca en una casa normal y corriente". Ha recordado que en el caso Kampush "la policía llegó a investigar al secuestrador por tener la furgoneta blanca" pero al final se perdió la pista hasta que “la chica hizo este acto valiente de escapar de su secuestrador”.

En el caso de España "hay unos 12.000 desparecidos" y "puede ocurrir un caso como este". Pérez Abellán ha dicho que “el tema de los desparecidos es una asignatura pendiente” porque “hay muchos desparecidos” y “no recupera a ninguno”. En este sentido ha apuntado que “el caso Marta del Castillo es una desaparición" y todavía no ha aparecido el cadáver.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios