Menú

Aznar: "Soy un atlantista convencido"

"El Tratado de Libre Comercio UE-EEUU es el primer paso para redefinir la política atlántica".

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en Washington en la XVII conferencia anual CAF, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de Estados Americanos y Diálogo Interamericano. Aznar ha intervenido en el panel "Hacia una nueva alianza transatlántica", donde ha asegurado que "el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es una gran iniciativa que debe ser conseguida y considerada como el primer paso para renovar y redefinir la política atlántica".

Aznar se ha declarado "un atlantista convencido" y ha dicho que "los valores de la comunidad atlántica -libertad, democracia, Estado de derecho, sociedades abiertas- son hoy más necesarios que nunca". "Las ideas de la política atlántica son indispensables en este mundo global de cambios enormes y grandes desafíos para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. La alianza atlántica trata de eso: de trabajar juntos para encarar mejor los retos del siglo XXI”, ha afirmado Aznar. En este sentido, ha recordado que la Fundación FAES publicó recientemente un informe estratégico con argumentos intelectuales y económicos a favor del tratado y los pasos y medidas a tomar para hacerlo efectivo.

Para Aznar, los cambios globales hacen que hoy no sea suficiente la clásica definición de la comunidad atlántica basada en la relación Europa-Estados Unidos". "Esa relación continúa siendo indispensable, pero hay que renovarla y redefinirla. Para Europa es fundamental en términos de seguridad, demografía y competencia, y para Estados Unidos es deseable incorporar sólidos aliados y seguir promoviendo estabilidad y seguridad", ha precisado.

Por ello Aznar ha dicho que "hay que mirar al Atlántico en su totalidad", y ha subrayado la necesidad de que el futuro Tratado de Libre Comercio esté "abierto a aquellos países de América Latina que han demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los valores de la sociedad abierta". "Es una histórica oportunidad para que la región gane influencia, sea parte de la solución y no de los problemas y tenga capacidad de decisión", ha considerado Aznar, que ha añadido que también es una oportunidad para buena parte del continente africano.

Ante la pujanza de nuevos poderes emergentes, Aznar ha dicho que es importante para la cuenca atlántica "no perder influencia y actuar". "Si se analiza el Atlántico en todos sus términos, como instituciones, economía, reservas energéticas, materias primas o tierras cultivables, se llega a la conclusión que no es cierto que el futuro del mundo esté escrito inevitablemente en el Pacífico", ha manifestado.

Junto a Aznar, han participado en el panel sobre el atlantismo el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; el vicepresidente del Atlantic Council, Frances Burwell; el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; y el presidente del Banco Africano de Exportaciones e Importaciones, Jean-Louis Ekra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios