Menú

EEUU "sigue de luto" por el 11-S

Durante todo el día, EEUU vivirá diversos actos de recuerdo por las 3.000 víctimas del atentado de las Torres Gemelas.

Durante todo el día, EEUU vivirá diversos actos de recuerdo por las 3.000 víctimas del atentado de las Torres Gemelas.
Portada del 'New Yorker' en 2001

Este miércoles se cumplen 12 años del 11-S, y tal y como ha destacado la Casa Blanca en un comunicado "aún seguimos de luto por nuestros colegas". Durante todo el día se vivirán distintos homenajes y actos de recuerdo por los fallecidos, con todo un país pendiente de la intervención militar en Siria.

El Memorial Plaza de Manhattan, inaugurado hace dos años en recuerdo de las víctimas, acogerá el principal de los homenajes. Allí, los familiares de los fallecidos leerán de nuevo los nombres de las 2.983 personas que murieron en las Torres Gemelas, en el Pentágono y también cerca de Shanksville (Pennsylvania).

Barack Obama, junto a Michelle Obama y Joe Biden, acudirá al minuto de silencio que se celebrara en los jardines de la Casa Blanca. Después, acudirán a la ceremonia que se celebrará en el Pentágono, junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

En Nueva York también se guardarán minutos de silencio, pero a la hora en l a que el avión de Américan Airlines se estrelló contra la Torre Norte.

Centrados en la seguridad

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama se reunió hoy con funcionarios clave de su equipo de seguridad nacional para analizar las medidas de seguridad en el duodécimo aniversario 11-S.

Obama "reiteró que la protección del pueblo estadounidense, tanto en casa como en el exterior, es la máxima prioridad de seguridad nacional de la Administración", añade el comunicado.

El ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en el que murieron cuatro diplomáticos, entre éstos el embajador Chris Stevens, puso de relieve "la realidad de los retos que afrontamos en el mundo", dijo la Casa Blanca.

"Al acercarnos a este día de recordatorio, continuamos de luto por la muerte de nuestros queridos colegas y honramos su dedicación al servicio público. Mantenemos el compromiso de llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques en Bengasi, y asegurar la seguridad de nuestro valiente personal que ofrece servicio en el exterior", indicó.

Por otra parte, la Casa Blanca señaló que en los últimos meses, la asistente del presidente Obama para asuntos antiterroristas y de seguridad nacional, Lisa Monaco, ha llevado a cabo numerosas reuniones para revisar las medidas de seguridad de cara al aniversario del 11-S.En esas reuniones también se han analizado otras "amenazas globales", incluyendo la reciente amenaza proveniente de la península arábiga, agregó la nota.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios