Menú

Donald Trump podría presentarse como independiente si no es elegido candidato republicano

La carrera republicana hacia la Casa Blanca en 2016 comenzó con el primer debate. Donald Trump fue el centro de la atención en parte del evento.

La carrera republicana hacia la Casa Blanca en 2016 comenzó con el primer debate. Donald Trump fue el centro de la atención en parte del evento.
Precandidatos en el primer debate del Partido Republicano. | Cordon Press

En este inicio de la carrera republicana para lograr la candidatura a la Casa Blanca el próximo año, uno de los principales protagonistas ha sido Donald Trump en especial por sus declaraciones respecto a la inmigración ilegal. El multimillonario centró el primer debate del Partido Republicano celebrado este jueves en Cleveland (Ohio) y que reunió a 10 pretendientes a dicha candidatura.

Entre los puntos que mencionó, el magnate no descartó presentarse como candidato independiente por un tercer partido si no es designado por los republicanos para optar a la Casa Blanca en los comicios de 2016: "Si soy nominado, no me presentaré como independiente", contestó Trump de forma ambigua a la pregunta de los moderadores sobre si los diez aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.

Además, Trump, interrogado por algunos de sus comentarios despectivos hacia las mujeres, respondió que "el gran problema de EEUU es la corrección política", lo que desencadenó aplausos entre el público presente en el debate, y añadió que él "no tiene tiempo" para ser políticamente correcto. "No tengo tiempo para ser siempre políticamente correcto, este país tiene serios problemas. Ya no ganamos. Perdemos contra China, contra México, contra todo el mundo en temas comerciales. Yo digo lo que digo y, si no te gusta, lo siento", afirmó Trump quien fue replicado por el senador por Kentucky Rand Paul, que le acusó de "estar acostumbrado a comprar políticos", y recordó que el magnate fue en el pasado donante de las campañas de los demócratas Bill y Hillary Clinton.

La frontera con México

Trump y Marco Rubio insistieron en la necesidad de construir un muro en la frontera de EEUU con México, mientras que Jeb Bush abogó por eliminar las "ciudades santuario". "Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal", respondió el magnate al ser preguntado por uno de los moderadores del debate sobre los polémicos comentarios en los que calificó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos. "Tenemos que construir un muro y tiene que ser rápidamente", enfatizó Trump, quien volvió a culpar a la prensa de haber distorsionado sus declaraciones sobre los mexicanos.

El senador Rubio coincidió con Trump en que hay que construir un muro en la frontera sur, y dijo que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal. Según Rubio, de origen cubano, la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a EEUU "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala u Honduras.

Por su parte, Bush, exgobernador de Florida, comentó que "hay que controlar la frontera", y abogó por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según dijo, "la gente está muriendo". Bush también se mostró contrario a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Ted Cruz.

Ataques a Obama

Por otro lado, los precandidatos republicanos culparon al presidente de EEUU, Barack Obama, de debilitar al país con su política exterior y alertaron de las amenazas que plantean China y Rusia.

En la sección del debate centrada en la política exterior de Obama se escucharon algunas de las frases más comentadas de la noche. "Los gobiernos ruso y chino saben más del servidor de correo electrónico de Hillary Clinton que el Congreso de Estados Unidos", ironizó el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Este aludió así a la polémica en torno a Clinton, la aspirante demócrata a la Casa Blanca favorita en los sondeos, por haber usado un correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

También aludió a China y Rusia el senador por Texas Ted Cruz, quien dijo que ambos países están en una "ciberguerra" con EEUU. Por su parte, el también senador Rand Paul (Kentucky) sostuvo que no tiene sentido "tomar prestado dinero de China" para enviarlo luego a todos los países a los que EEUU da ayuda financiera. Mientras, el neurocirujano Ben Carson alertó de que las Fuerzas Armadas se han debilitado bajo el mandato de Obama y, en paralelo, los "enemigos" de EEUU se han hecho más fuertes. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se pronunció en un sentido muy parecido y urgió a "fortalecer" a los militares, además de a seguir considerando a Israel como "una prioridad" en política exterior.

"Las Fuerzas Armadas no son un experimento social, se trata de matar gente y romper cosas", comentó el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee al ser preguntado sobre los militares transexuales. El magnate Donald Trump también cargó contra la política exterior de Obama. "Tenemos un presidente que no tiene ni idea de lo que hace", subrayó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios