
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han firmado en las últimas horas una declaración conjunta en la que muestran su apoyo a Israel "en sus esfuerzos para defenderse a sí mismo y a su pueblo", dejan claro que "las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad", y consideran que la masacre de civiles del fin de semana "debe ser condenada universalmente".
"En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados y amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse y, en última instancia, establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Oriente Medio", dice el texto, que fue difundido a última hora de la noche del lunes por el servicio de prensa de la Casa Blanca.
El texto es fruto de un encuentro virtual impulsado por el Gobierno de Washington, en el que participaron, además del propio presidente estadounidense, Joe Biden, los mandatarios del resto de países: Rishi Sunak (Reino Unido), Enmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Giorgia Meloni (Italia). Sin embargo, no hay rastro de España, pues Pedro Sánchez no fue invitado a esta reunión con líderes europeos.
Esta exclusión, debido al poco peso internacional de nuestro país desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa, no es algo nuevo. También se excluyó a España, por ejemplo, del listado estadounidense de países que había participado en la evacuación de occidentales en Afganistán en verano de 2021 o de la cumbre de 30 países organizada por Estados Unidos contra los ciberataques en octubre de 2021.
El último caso, y más reciente, fue la ausencia de España en la reunión convocada por el Biden con toda una serie de países europeos para fijar una posición común ante la entonces más que previsible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un encuentro virtual que tuvo lugar en enero de 2022, sólo un mes antes del inicio de la citada invasión.
