Menú

"Pánico" en las filas demócratas tras el desastroso debate de Biden: "Necesita retirarse"

El apoyo al partido demócrata en Estados Unidos disminuye debido al estado físico del presidente, Joe Biden.

El apoyo al partido demócrata en Estados Unidos disminuye debido al estado físico del presidente, Joe Biden.

El estado de salud del presidente de EEUU, Joe Biden, preocupa tanto en las filas demócratas como el nefasto resultado electoral que se prevé, sobre todo, tras el funesto debate presidencial que le enfrentó al candidato republicano, Donald Trump, el pasado jueves, y que fue retransmitido por la CNN.

La actuación de Biden en el debate, en lugar de transmitir confianza y seguridad, ha generado más dudas y controversia. Las evidencias fueron claras: Biden se tropezó, tartamudeó, tenía voz ronca y mucha tos –lo que han justificado con que estaba enfermo–. Además, no ha sido capaz de explicarse con claridad en muchos de los puntos. Los fallos durante el debate beneficiarán a Trump, y en un momento crítico: las predicciones sobre las elecciones están muy igualadas entre los dos oponentes.

"Lo único" que Biden tenía que hacer, lamentan en el entorno del Partido Demócrata, era repetir su discurso del debate sobre el Estado de Unión y demostrar que podría seguir al cargo durante cuatro años más. Algunos analistas políticos, como Joy Reid y John King, dicen que "hay un profundo, amplio y muy agresivo pánico dentro del partido".

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha declarado: "No voy pasarme toda la noche hablando con vosotros sobre los últimos 90 minutos, cuando le llevo viendo los últimos tres años y medio de su actuación". Harris, al abstenerse a hablar mucho del debate y centrarse en su trabajo de los últimos tres años y medio, demuestra que está de acuerdo con que, en el debate, Biden no ha demostrado todo lo que esperaban y, por ello, los demócratas tienen motivos para preocuparse.

La exsenadora demócrata, Claire McCaskill, dijo en MSNBC: "Mi trabajo ahora mismo es ser muy honesta, Joe Biden tenía una cosa que hacer está noche y no la ha hecho". Además, señaló que que tenía que "asegurar a América que estaba preparado para el trabajo a su edad y ha fallado en eso esta noche". Además, el exsecretario de Vivienda de Obama y compañero de Biden, Julián Castro, ha comentado en su cuenta en X que el actual presidente se mostró "no preparado, perdido y sin la fuerza suficiente para pelear de manera efectiva con Trump, que ha mentido constantemente". Finalmente, Brett Bruen, exmiembro del Consejo de Seguridad de Obama, opinó que "Biden necesita retirarse y dejar que la Convención Nacional Demócrata elija a otro candidato más capaz".

También hay personas que le siguen apoyando y que no consideran cambiarle. Gavin Newsom es el presidente del Partido Demócrata en California, donde gobierna: "Tenemos que mantener la cabeza bien alta y, como digo, tenemos que tener la espalda de nuestro presidente. Tú no le das la espalda solo por un acto, ¿qué clase de partido haría eso?".

Entre julio y agosto se celebrarán las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, reuniones en las que se designará oficialmente a los candidatos y se sabrá si finalmente Biden será el presidente demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal