
Daniel Roush -ahora Jazlynn Marie, de 37 años- y su esposa -Gina Roush- fueron detenidos el pasado 6 de noviembre en Las Vegas por su posible relación con la muerte de una sexagenaria que llevaba varios días desaparecida. Los restos de la víctima -Monique Gilbertson- fueron hallados por la policía en un congelador (que estaba cerrado con llave) de su casa, poco después de que la pareja arrestada (que estaba en el interior de la vivienda) negara conocer el paradero de la mujer a la policía.
Los vecinos vieron a Monique por última vez el pasado 22 de octubre. Su coche permanecía aparcado en el mismo sitio y ya no salía a pasear a su perro, así que dieron aviso a las autoridades. Cuando se personó una patrulla en su residencia para comprobar si iba todo bien, nadie les abrió la puerta. "Los agentes entraron en la casa y localizaron a dos personas en el interior que no pudieron proporcionarles la ubicación de la anciana", explica la policía metropolitana en un comunicado.
Pero "durante el registro" de la vivienda, en un parque de casas móviles al este del valle de Las Vegas, los investigadores realizaron el macabro hallazgo: Gilbertson estaba muerta y su cadáver dentro del congelador de su propia casa, donde se encontraban personas que decían no saber nada de la anciana. Los agentes arrestaron a ambos -a la espera de que se determinarse la participación de cada uno de ellos en los hechos- y avisaron a la Sección de Homicidios, que se hizo cargo de la investigación.
Como era de esperar, la versión de Jazlynn Marie (Daniel, para la policía) cambió. Dijo que se encontró a Monique muerta una semana antes de Halloween, con signos de haber consumido drogas. "La puse en el congelador porque no sabía qué hacer", señaló a la los agentes, "hasta que pudiera resolverlo". Él aseguró que no tuvo nada que ver con la muerte de la mujer y así lo afirmó también en una breve audiencia ante el juez, en la que se declaró inocente. Se enfrenta a un cargo de homicidio en segundo grado, aunque su defensa ya planea solicitar la libertad bajo fianza.
Acogió a su asesino
La anciana -de 68 años- compartía vivienda con Daniel, que adoptó el nombre de Jazlynn Marie como mujer trans, a quien le ofreció quedarse en su casa hace algún tiempo. Los Roush -a tenor de la información que ofrece en sus redes sociales- estaban separados. Aunque la relación entre ellos seguía siendo buena. Gina se quedaba en el domicilio de su ex (la casa de Monique) de vez en cuando.
Sin duda, la situación personal de Jazlynn Marie era complicada. "Soy una mujer trans que intenta encontrar mi lugar en este mundo. No estoy segura de si alguna vez lo encontraré", así se definía en su cuenta actual de Facebook. Un perfil que nada que tiene que ver con el de hombre de familia que podemos ver en su anterior página en la red social de Meta, cuando se presentaba como Daniel.
¿Qué pasó?
Monique invitó a Jazlynn Marie a vivir en su casa con la mejor de las intenciones unas semanas antes de su muerte, según el testimonio de la gerente de la propiedad (el parque de casas móviles) que -señala- había desarrollado una amistad con la víctima en los últimos meses y la escuchó quejarse mucho de la limpieza de su compañera. Tanto fue así -asegura Demecia López- que terminó echándola y cambiando la cerradura.
Según recoge el informe policial, a Monique no le gustaba que su ‘compañera de piso’ se dejara lo que utilizaba para drogarse en cualquier sitio. Además, sospechaba que su invitada -con la que habría llegado a un acuerdo para que realizara trabajos en su casa, a cambio del alojamiento- podía estar robándole. Desde que ella llegó, habían desaparecido algunas de sus pertenencias.
¿Cómo la mató?
Roush le dio a Gilbertson cocaína mezclada con fentanilo, según se recoge en el escrito de acusación. Los fiscales señalan que el arrestado causó la muerte de la víctima "intencionadamente, ilegalmente, con malicia y de manera delictiva". La anciana habría sufrido una sobredosis como consecuencia de las drogas adulteradas que le dio su compañera.
Tanto Jazlynn (Daniel) como Gina (su todavía mujer, al menos en papeles) cambiaron detalles de su relato de los hechos en varias ocasiones. La ex del acusado dijo en un determinado momento que Roush era un traficante y le había vendido drogas a la víctima; en otro que ella misma le había ayudado a conseguir la cocaína adulterada y el fentanilo que él le suministró a Monique.
En cualquier caso, para la policía, la muerte de la víctima fue un "asesinato"; y el arma del crimen, la mezcla de narcóticos y fentanilo. Para más INRI, el responsable de los hechos -Jazlynn, a la que se refieren como Daniel en los informes- convivió con el cadáver de la mujer que le dio un techo bajo el que vivir en el congelador durante aproximadamente dos semanas.

