
Jesús Calleja, montañero, aventurero y presentador, será el tercer español en traspasar la estratosfera –después de los astronautas Miguel López-Alegría y Pedro Duque– y el primero no astronauta gracias a la nave espacial New Shepard, de la compañía de Jeff Bezos, Blue Origin. Este martes 25 de febrero a las 16:30 –hora de España peninsular– el cohete despegará desde el sitio de lanzamiento Uno en el oeste de Texas.
A sus 59 años, el leonés viajará junto con cinco pasajeros más en la misión NS-30: Lane Bess, director y fundador de Bess Ventures and Advisory que además vuela por segunda vez; Elaine Chia Hyde, física, piloto, fundadora de Chicago Star y Eastside Enterprises y madre de 5 hijos; el doctor Richard Scott, una eminencia en la investigación en fertilidad y filántropo; Tushar Shah, socio y codirector de investigación en un fondo cuantitativo en Nueva York; y un sexto tripulante anónimo.
Con este vuelo, el New Shepard de Jeff Bezos habrá transportado a un total de 47 personas en un viaje al espacio con la finalidad de extender el acceso a los vuelos espaciales comerciales.
Un viaje de 11 minutos
Este martes, los tripulantes tendrán la experiencia de vivir un breve viaje al espacio de ida y vuelta. Los vuelos del New Shepard duran entre 10 y 12 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje y durante 3 minutos del viaje, los pasajeros tendrán la oportunidad de observar la Tierra desde el espacio.
La nave cuenta con un motor BE-3 de 490 kilonewtons de potencia y es capaz de alcanzar los 3.700 kilómetros por hora. Mide 4 metros de ancho por 19 metros de alto, lo que corresponde a un edificio de seis plantas.
El recorrido comenzará con el ascenso, que durará alrededor de 3 minutos. Después, el cohete alcanzará su punto de mayor altura durante el minuto 4 a 107 kilómetros. Además, el cohete cruzará la Línea de Kármán –el límite entre la atmósfera y el espacio exterior– lo que certifica a sus viajeros como astronautas, siendo Blue Origin la única compañía que atraviesa esta línea. En este momento, los pasajeros comienzan a experimentar la ingravidez del espacio y podrán flotar por la cápsula. En el minuto 6 de vuelo, la cápsula comienza su descenso.
¿Cuánto le ha costado el viaje a Calleja?
Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, no ha revelado el precio del viaje al que se enfrentará Jesús Calleja por motivos de confidencialidad, aunque se estima que el precio por un asiento del New Shepard ronda los 1,25 millones de dólares.
Sin embargo, el viaje del presentador forma parte del proyecto "Calleja en el espacio", una coproducción entre Mediaset España y Amazon Prime Video, por lo tanto, el precio puede haber sido diferente o parte del dinero lo pueden haber asumido los patrocinadores.