
La improvisada reunión en el Vaticano con Volodimir Zelenski no es el único episodio con el que Donald Trump sorprendía a propios y extraños este sábado. Tras el funeral del papa Francisco, el presidente de EEUU publicaba un mensaje en la red social Truth en el que cargaba las tintas contra Putin después de meses criticando al mandatario ucraniano.
"No había razón para que Putin lanzara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días —escribía desde el avión que le llevaba de vuelta a EEUU—. Me hace pensar que quizás no quiere detener la guerra, solo me está dando largas y hay que tratarlo de otra manera, ¿con sanciones bancarias o secundarias? —se preguntaba—¡Muere demasiada gente!".
Su reflexión llegaba tras declarar su hastío con la situación actual; una situación que achacó a sus predecesores demócratas, Barack Obama y Joe Biden. "Sólo estoy tratando de limpiar el desastre que me dejaron, y menudo desastre que es", ha lamentado.
Precisamente este viernes, el enviado de Trump para Rusia y Oriente Próximo, Steve Witkoff, mantuvo una conversación con Putin para estudiar opciones que terminen con la guerra en Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el presidente ruso le reiteró que "la parte rusa está dispuesta a reanudar el proceso de negociaciones con Ucrania sin condiciones previas". Sin embargo, tal promesa aún no se ha concretado en nada.
El contexto
Las declaraciones de Trump se conocían al mismo tiempo que su fotografía son Zelenski sentados frente a frente en la Basílica de San Pedro daba la vuelta al mundo. Ambos mandatarios mantenían una breve reunión de 15 minutos muy "productiva" justo antes de que diese comienzo el funeral del Papa y, según adelantó el portavoz de la Presidencia ucraniana, Sergii Nikiforov, está previsto que este encuentro no sea el último.
Las imágenes muestran a ambos líderes sentados cara a cara, a muy poca distancia, en medio de una zona apartada de la basílica. "Constructiva", escribía el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak Yermak, en sus redes sociales junto a una fotografía que capta el momento de la reunión. También trascendía otra imagen en la que se puede ver a Zelenski y Trump hablando de pie con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
El giro de Trump es especialmente llamativo por cuanto esta misma semana el presidente de EEUU ha vuelto a arremeter contra su homólogo ucraniano por su negativa a reconocer la soberanía rusa sobre Crimea. Trump ha criticado que, si Ucrania quería conservar la península, "debería haber luchado por ella hace once años", recordando que Rusia la anexionó en 2014 "sin un solo disparo".