Menú

¿Dónde estaba la UE en las masacres de Yugoslavia?

El Comité de Nobel ha vuelto a cargar de razones a quienes están contra sus fallos. 

El Comité Nobel de Noruega –país que ha rechazado por dos veces, mediante referéndum popular, pertenecer a la Unión Europea– ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz a la UE en este año 2012, en que los tiranos del mundo árabe han seguido masacrando a los valerosos pero muy débiles elementos liberales de esa parte del mundo y los activistas por los derechos humanos y la democracia Oswaldo Payá (Premio Sajarov 2002) y Harold Cepero perdieron la vida en un no esclarecido accidente de tráfico en una carretera de la isla de Cuba, sojuzgada por la abominable dictadura de los Castro desde hace 53 años.

La UE ha sido premiada por su papel en "el avance de la paz y la reconciliación" y en el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el Viejo Continente, justificación pertinente a mediados del siglo pasado, cuando la Unión echó a andar en un territorio devastado por dos espantosas guerras mundiales. Hoy, ciertamente, se sostiene menos, habida cuenta, por ejemplo, del lamentable desempeño del club europeo en las últimas guerras balcánicas, que sólo llegaron a término luego de que Estados Unidos decidiera tomar cartas en el asunto.

En cuanto a los esfuerzos de la UE por la causa de la paz, la democracia y los derechos humanos en el resto del mundo, cabe decir que... nada hizo por evitar el genocidio de Ruanda –Francia, en este dantesco punto, tiene mucho que decir... pero calla–, que mantiene fluidas relaciones con la mayor tiranía del planeta, la China comunista; que presta todo tipo de asistencia a despiadados cleptócratas del Tercer Mundo y –por no hacer el repaso exhaustivo– que se niega a incluir en su lista de organizaciones terroristas a la que quizá sea la más poderosa de todas ellas: Hezbolá, el Partido de Dios, gobernante de facto del Líbano.

En definitiva: el Comité de Nobel ha vuelto a cargar de razones a quienes están contra sus fallos en pie de guerra.   

Temas

En Internacional

    0
    comentarios