Menú

Rajoy pide "diálogo" al ministro de Exteriores ruso

Durante una hora, Rajoy y Segei Lavrov abordan la crisis entre Rusia y Ucrania. El presidente le dice que para dialogar hay que rebajar la tensión.

10
Durante una hora, Rajoy y Segei Lavrov abordan la crisis entre Rusia y Ucrania. El presidente le dice que para dialogar hay que rebajar la tensión.
Sergei Lavrov y Mariano Rajoy | Moncloa

Mariano Rajoy le ha transmitido dos ideas fundamentales a Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores. La primera, que España siempre defenderá la "integridad territorial" de Ucrania y rechazará en los organismos internacionales cualquier tipo de incursión en el país. Y, la segunda, que la solución del conflicto ha de venir con el "diálogo" y para ello es imprescindible "rebajar la tensión".

Así, durante una hora, el presidente y Lavrov estuvieron discutiendo en la Moncloa sobre la crisis con epicentro en Ucrania. El despacho estaba previsto desde antes de que estallara la tensión, pero convirtió a Madrid en foco de atención internacional. Según un portavoz del gabinete, Rajoy le explicó que España en ningún caso podría aceptar una incursión que afecte a la unidad territorial, en relación a Crimea. "No lo podemos aceptar", zanjaron las fuentes consultadas.

Pese a esta premisa, el jefe del Ejecutivo español entendió en presencia del representante ruso que la "solución" tiene que ser irremediablemente "política" mediante una mesa de diálogo. "Hay que rebajar la escalada de tensión", le emplazó en el encuentro, que se celebró a puerta cerrada.

En paralelo, Moncloa confirmó la asistencia de Rajoy a la reunión extraordinaria de jefes de Estado o Gobierno convocada en Bruselas el próximo jueves y que tendrá como único orden del día la situación en Ucrania. Tras la misma, se desplazará a Dublín donde tendrá un encuentro bilateral con Enda Kenny, su homólogo irlandés, y participará en el congreso del PP europeo, en el que se volverá a abordar con profundidad el conflicto, según informó Antonio López Istúriz, el secretario general.

Reunión con Ashton y el Rey

Previamente, y también en la capital española, el ministro ruso de Asuntos Exteriores conversó con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. Lavrov y Ashton estuvieron reunidos más de una hora en la residencia del embajador ruso en Madrid, sin que ninguno de los dos hiciera declaraciones a los periodistas y numerosas cámaras de televisión apostados en la puerta de dicho recinto, informa EFE.

Además, Lavrov se vio con el rey don Juan Carlos en la Zarzuela y el miércoles despachará con José Manuel García Margallo, el titular de Exteriores. Al término está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa. Fuentes del Gobierno insistieron en poner en valor las "buenas relaciones históricas" entre España y Rusia.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation