Menú

Francia planeaba levantar el estado de emergencia el 26 de julio

"No podemos prolongar el estado de emergencia para siempre", había dicho horas antes del atentado el presidente francés.

"No podemos prolongar el estado de emergencia para siempre", había dicho horas antes del atentado el presidente francés.
Hollande ya en el gabinete de crisis por el atentado | Twitter

François Hollande con motivo de la Fiesta Nacional francesa confirmó precisamente este jueves que el estado de emergencia decretado en Francia inmediatamente después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París se levantará a partir del próximo día 26.

"Hemos tenido que prolongar el estado de emergencia hasta que pudiéramos estar seguros de que la ley nos da los medios para contrarrestar la amenaza terrorista de manera efectiva", dijo en una entrevista de la televisión tradicional Día de la Bastilla. La nueva ley "nos dará las herramientas que, aunque no es comparable con el estado de emergencia, nos da los medios para vigilar a ciertos individuos administrativamente", agregó.

"No podemos prolongar el estado de emergencia para siempre. Eso no tiene sentido, esto significaría que ya no éramos una república con las leyes que pueden aplicarse en todas las circunstancias", dijo, al tiempo que reconoció que la amenaza "permanece allí".

Estas declaraciones de Hollande fueron realizadas antes del brutal atentado sufrido por la noche en Niza y que ha costado la vida a al menos 80 personas.  Así las cosas, será este viernes con probabilidad cuando el presidente galo confirme si sus intenciones acerca de levantar el estado de emergencia continúan adelante o si, por el contrario, decide posponer la medida.

Temas

0
comentarios