Menú

El Parlamento Europeo examina la ley de amnistía coincidiendo con el estreno del Consejo de Ministros

PP, Vox y Cs alertarán a Bruselas del golpe que el Gobierno está dando al Estado de derecho.

PP, Vox y Cs alertarán a Bruselas del golpe que el Gobierno está dando al Estado de derecho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para comunicar la composición del nuevo Gobierno. | EFE

Coincidiendo con el estreno del Consejo de Ministros designado por Pedro Sánchez, el Parlamento Europeo debate hoy sobre el ataque a la democracia que supone la Ley de amnistía. La sesión comenzará a partir de las 14.00 y lleva por título "Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo de Gobierno en España".

PP, Vox y Cs se van a volcar en denunciar que los pactos suscritos por el PSOE con ERC y Junts acaban con la separación de poderes y suponen un atropello a la labor de los jueces españoles al recoger, incluso, el término lawfare o guerra sucia que, supuestamente, se produjo durante el golpe de Estado del 1-0, poniendo así en tela de juicio la democracia española.

El objetivo del debate es dar la voz de alarma en Bruselas sobre el ataque que el Gobierno español está perpetrando contra el Estado de derecho, incumpliendo de forma flagrante los Tratados de la UE que se fundamentan en la unión de países democráticos. De ahí las llamadas de atención que se produjeron cuando los gobiernos de Polonia o Hungría intentaron también controlar el poder judicial.

En nombre del Grupo popular intervendrá Dolors Montserrat, que ayer compareció junto al presidente del PP europeo, Manfred Weber, para apelar a los eurodiputados socialistas y "que se pongan del lado del Estado de derecho". Weber mostró su "preocupación" por lo que está ocurriendo en España, mientras Montserrat denunció que "Sánchez quiere levantar muros entre españoles mientras separa el muro del Estado de derecho".

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparecerá esta mañana desde Bruselas en rueda de prensa, a partir de las 11.00, para explicar la importancia de una cita que podría sentar las bases de futuras actuaciones en Europa de cara a frenar la frenar la Ley de amnistía. Durante el debate intervendrá por este grupo el eurodiputado Jorge Buxadé. Por parte de Cs lo hará el eurodiputado Adrián Vázquez.

El Gobierno, preocupado

En el Gobierno preocupa cualquier tipo de llamada de atención por parte de Europa, tanto por el desprestigio que implica como, sobre todo, por el riesgo que corre el traspaso de fondos europeos. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se puso en contacto el lunes con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para defender la Ley de amnistía y advertirle de que "es una cuestión política de ámbito interno", como ya hizo en respuesta a la carta que Reynders le envió pidiéndole explicaciones.

Se trata de la primera decisión que toma como nuevo ministro, antes incluso de haber tomado posesión de su cargo, lo que da cuenta de la importancia que tiene esta cuestión para el Ejecutivo. De hecho, la próxima semana Bolaños mantendrá un encuentro con Reynders en Bruselas para abordar este tema, informa Rubén Fernández.

La movilización en la calle

Bruselas no sólo vigila las alertas lanzadas por la oposición española, sino también las movilizaciones constantes que se están produciendo en la calle y que no pasan desapercibidas. Especialmente la del pasado fin de semana en la que intervino el eurodiputado portugués del PPE, Paulo Rangel, con uno de los discursos más aplaudidos por el millón de asistentes a la protesta.

La imagen que los españoles proyectan con sus movilizaciones en la calle es fundamental para poner en preaviso a los europeos sobre el riesgo que corre toda la UE si la cuarta potencia abandona los principios democráticos, sobre todo cuando existe también unidad monetaria. De ahí que PP y Vox vayan a mantenerlas activa, como ha anunciado el propio Alberto Núñez Feijóo con una nueva protesta para principios de diciembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios