
Sajonia-Anhalt, un land del este de Alemania, acaba de aprobar la obligación de pedir a todos los solicitantes de la nacionalidad alemana que residan en su territorio una declaración firmada en la que apoyen "el derecho del Estado de Israel a existir" y condenen cualquier acto en su contra.
La medida, anunciada por la ministra del Interior sajona, Tamara Zieschang, llega tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel y la respuesta antisemita que se ha vivido en diversos puntos del país, con ataques a sinagogas y comunidades judías o manifestaciones de júbilo y justificación de los brutales atentados en las calles de las ciudades alemanas.
El país, cuya clase política es unánime en el respaldo a Israel frente a Hamás, daría con esta medida un paso más, que llega unas semanas después del anuncio de Olaf Scholz de endurecer la política migratoria y facilitar las deportaciones. De hecho, Zieschang justificó este miércoles la petición señalando que si se obliga a los solicitantes a firmar esta declaración de apoyo a Israel se facilitará la revocación de la nacionalidad en caso de incumplimiento.
En una entrevista en Der Tagespiegel, la responsable de Interior sajona recuerda que la protección de los judíos y el apoyo a la seguridad de Israel son "razón de estado" en Alemania y señaló que quien desee convertirse en ciudadano alemán debe asumirlo como propio, "sin palabrería". "Sólo así se logrará la integración en nuestro país", dice tras señalar que aunque los actuales cuestionarios preguntan sobre la ideología nazi, no es suficiente y se hace necesario un apoyo explícito a los judíos y a Israel.


